Aprueban plan de estudios de la Universidad de la Salud; conoce las materias que se impartirán

En la Universidad de la Salud se contará con la Licenciatura en Medicina Familiar y Comunitaria y la Licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Para combatir el actual déficit de médicos y enfermeras en nuestro país, el gobierno federal autorizó la creación de la Universidad de la Salud. La escuela se encargará de la formación de los futuros trabajadores sanitarios con un enfoque comunitario. Además también busca ser una alternativa para quienes no obtienen un lugar en los planteles públicos pero no tienen recursos para la educación privada.

Para tener una idea general del problema actual, la Secretaría de Salud (SSa) estima que hacen falta 200 mil médicos y 255 mil enfermeras en todo el país para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por eso ahora, a través de la Universidad de la Salud se ofrecen dos opciones de estudio: Licenciatura en Medicina Familiar y Comunitaria y Licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria. La primera tendrá una duración de seis años. Los primeros cuatro serán de asignaturas en hospitales y la universidad, mientras que el quinto será de internado médico y el sexto consistirá en el servicio social.

A su vez, la opción de Enfermería tendrá una duración de cinco años. Los primeros cuatro son exclusivos de la universidad y el quinto consiste en la realización del servicio social en la comunidad de origen del estudiante.

Plan de estudios para futuros médicos y enfermeras

Pero ahora, después de una reunión virtual en la que participaron el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro; la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López y el director de la Universidad de la Salud, Adolfo Romero, se autorizó el plan de estudio de la escuela.

La primera generación de la escuela ubicada en la IV sección del Bosque de Chapultepec de la capital constará de mil 044 alumnos (542 de Medicina Familiar y Comunitaria y 498 de Enfermería). Con respecto a las materias que van a cursar, te compartimos el temario para que lo conozcas.

Temario de la Licenciatura en Medicina Familiar y Comunitaria
Temario de la Licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria

A la fecha varios profesionales de la salud han criticado ambos temarios por considerar que son insuficientes para los conocimientos que requiere un médico general y un personal de enfermería.

Por su parte, Adrián Martínez González, encargado de presentar los planes de estudio, afirmó que para la elaboración de cada uno “se atendió la evolución de las condiciones de salud del país, hoy marcadas por la emergencia sanitaria, así como las principales enfermedades que caracterizan al cuadro nacional en este ámbito”.

Inicio y finalización de cursos

Finalmente, se especificó que el próximo 17 de agosto iniciará el primer ciclo escolar de la Universidad de la Salud. De momento, como se indicó con anterioridad, las clases serán por internet debido a la actual contingencia sanitaria y porque el edificio de la escuela todavía no se termina de construir. Mientras que el curso concluirá el 18 de junio de 2021.

¿Y tú como profesional de la salud qué opinas de ambos planes de estudios?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]