Aquí puedes descargar el instructivo oficial de aplicación del ENARM 2021

El ENARM 2021 se aplicará del 28 al 30 de septiembre en seis 6 oficiales divididas en 4 estados, ¿sabes lo que sí y lo que no se podrá hacer?

No existe fecha que no se cumpla y el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021 que antes parecía lejano ahora está a punto de ocurrir. Es la máxima prueba a la que se enfrentan los médicos generales que aspiran a convertirse en especialistas. Aunque no se trata del único camino de superación profesional, cada año atrae la atención de miles de aspirantes.

Fechas y sedes oficiales

En primera instancia, como ya te informamos, hubo un cambio de último momento con respecto a las fechas de aplicación. Este año solo serán tres días y se trata del 28 al 30 de septiembre. El motivo de la reducción es porque por primera ocasión habrá dos turnos por jornada. De esta manera se aprovechará al máximo las instalaciones.

De igual forma, debes contemplar que en esta ocasión se contará con seis sedes oficiales repartidas en cuatro estados del país. Es importante que ya tengas ubicada la que te corresponde y la entrada correcta para que evites perder tiempo el día del examen.

  • Ciudad de México 1
    Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC (ingreso principal).
  • Ciudad de México 2
    Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC (ingreso por calle Filadelfia).
  • Jalisco 1
    Expo Guadalajara (ingreso por Av. Las Rosas).
  • Jalisco 2
    Expo Guadalajara (ingreso principal).
  • Nuevo León
    Cintermex
  • Tabasco
    Recinto Sindical “Unidos Venceremos” del S.T.P.R.M. Sección 48

Mientras que otro aspecto de vital importancia es que la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) acaba de publicar el instructivo oficial para la aplicación del ENARM 2021.

Se trata de un folleto digital de 12 páginas en el que se desglosa de manera detallada todo el proceso que deben enfrentar los aspirantes. Si tú te registraste para presentar el examen entonces es un documento que debes leer de forma íntegra.

Medidas obligatorias de protección

Dentro de los puntos se mencionan las medidas de higiene que todos los aspirantes deben acatar de forma obligatoria. De no hacerlo de la forma indicada se les puede suspender la prueba.

En ese sentido, hace hincapié en el uso obligatorio de Equipo de Protección Personal (EPP) que consiste en cubrebocas triple capa, N-95 o KN-95 sin filtro respirador integrado y careta o anteojos protectores transparentes de material ligero al circular en la sede.

El instructivo menciona que si la médica o médico sustentante no porta el EPP mínimo indispensable al presentarse a la sede, no podrá registrarse ni presentar el examen.

Además todos sin excepción deben de cumplir con los procedimientos de los filtros, Triage y egreso, siguiendo en todo momento las indicaciones del personal del GCL y las rutas seguras de circulación señaladas.

De tal forma, si tienes pensado presentar el ENARM 2021 o quieres conocer el procedimiento de este año es un documento que debes consultar. En cualquiera de los casos lo puedes hacer en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]