Aquí te debes registrar si quieres recibir la vacuna contra la Covid-19

El registro previo en el portal Vacunas Covid es necesario para poder aparecer en la lista y recibir la inmunización dentro de tu hospital.

Aunque los contagios y decesos por Covid-19 se mantienen en su punto máximo en nuestro país, ya existe una esperanza de mejoría gracias a la vacuna. Después de ser aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el pasado 24 de diciembre comenzó la aplicación de las primeras dosis en México. De esta forma se convirtió en el primer país de América Latina en inmunizar a la población. Aunque no todo ha sido positivo porque los primeros cargamentos llegaron con cantidades mínimas.

En tanto que a partir de hoy 13 de enero ha comenzado la campaña masiva mediante el Programa de Vacunación Universal contra la Covid-19. Lo que no ha cambiado es que el personal médico tiene prioridad para ser inoculado primero. Se trata de una retribución por los meses de trabajo incesante a los que se han enfrentado. Además también es una manera de protegerlos por el riesgo que viven al realizar sus labores.

Aunque lo cierto es que todavía prevalece mucha desinformación acerca del proceso para poder ser vacunado lo más pronto posible. Es por eso que te compartimos todo lo que debes saber para que seas inmunizado si cumples con los requisitos y sigues el procedimiento correcto.

Pasos a seguir para recibir la vacuna primero

Antes que nada debes de tener en cuenta que, de momento, los únicos con derecho para ser vacunados son los médicos que laboran en alguno de los mil 013 hospitales públicos Covid-19 y atienden o están en contacto a pacientes infectados. En total son 11 tipos de trabajadores de la salud los que están contemplados.

  • Médicos.
  • Enfermeras.
  • Inhaloterapia.
  • Laboratorio y químicos.
  • Técnicos en radiología.
  • Camilleros.
  • Limpieza e higiene.
  • Personal de ambulancia.
  • Manejo de alimentos.
  • Asistentes médicos.
  • Trabajo social.

El segundo requisito es no haberse infectado porque de momento se le dará prioridad a quienes nunca se han contagiado. Por lo mismo, a todos los que se registren se les realizará un triage para descartar que presenten síntomas.

Mientras que otro aspecto a considerar es una breve entrevista. El objetivo de este paso es detectar a quienes sufran de algún tipo de alergia que pueda interferir con la vacuna.

Registro para solicitar cita

Ahora lo más importante, si cumples con los requisitos anteriores entonces debes de registrarte en el portal Vacunas Covid y verificar tu cita. Los únicos datos que se te van a solicitar para crear una cuenta son tu CURP y un correo electrónico. En caso de alguna duda puedes marcar a la línea nacional 5541665418.

Recuerda que no es exclusivo que seas del IMSS pero sí debes formar parte del sector público. En el caso de médicos privados se ha dicho que sí tendrán prioridad pero todavía no hay una fecha establecida para que sean vacunados.

Mientras que los trabajadores que forman parte de otras áreas que no sean Covid-19 o no atienden directamente a pacientes infectados, deberán esperar hasta que los que se encuentran en la primera línea de batalla sean inmunizados. Se estima que será en febrero cuando se comience con la siguiente etapa de vacunación.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]