La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) afecta a entre el 3 y 6 por ciento de la población mayor de 50 años. Este volumen de diagnósticos, junto a la pobre prognosis, para México significa que la condición está consistentemente entre la cuarta y sexta causa de muerte. De hecho, su incidencia se ha triplicado en el país en las últimas 2 décadas.

Así lo afirmó Antonio Anzueto en el marco de la Alianza de Expertos en Neumología (ADEN). El jefe de la Sección Pulmonar en el Sistema de Salud de Veteranos del Sur de Texas apuntó que hay varias tendencias preocupantes en México. Identificó 3 condiciones que, si no se abordan pronto en el país, podría continuar la rápida tendencia ascendente en los casos de EPOC.

Las 3 grandes barreras de la EPOC en México

En primera instancia, está el impacto de la biomasa. Anzueto aseguró que debe reconocerse el rol del humo de leña en la incidencia de la EPOC. En ese sentido, reafirmó que deben de crearse estrategias dentro de las áreas rurales. En específico, señaló que deben crearse métodos para que se reduzca la exposición de la población a los gases producidos por combustibles fósiles.

También comentó que el diagnóstico, como cualquier enfermedad crónica, es crucial. Señaló que los médicos ya no deben buscar hombres de 80 años con EPOC. Los nuevos estilos de vida, dijo, cambiaron por completo el paciente promedio. Ahora debe reconocerse que la condición afecta ya mayoritariamente a mujeres y personas jóvenes. En especial, por la popularización del tabaco (y alternativas mentoladas o cigarros electrónicos) entre estas poblaciones.

Por último, Anzueto apuntó que las expectativas de pacientes con EPOC también son cruciales:

Así podremos, en el manejo y tratamiento de la EPOC, llenar estas expectativas. Nosotros, a lo largo de los años, hemos aplicado estándares. Por ejemplo, que un paciente camine 2 kilómetros todos los días. Pero él no quiere, prefiere pasar una hora más en la televisión, no afuera. Tenemos que desarrollar instrumentos para entender mejor estos deseos y comunicarnos mejor.

Christian Valencia Pineda, director médico de Boehringer Ingelheim México, también participó en la ADEN. En una intervención en conferencia de prensa, reafirmó que la innovación debe avanzar el panorama de la EPOC en el país. Señaló que su compañía ya trabaja soluciones farmacéuticas para mejorar, no solo esta enfermedad, sino otras condiciones intersticiales.

Taboola