Argentina y Argelia se suman a los países que han logrado erradicar la malaria

Actualmente México se ubica en el quinto lugar dentro de la región con más casos de malaria, tan sólo por debajo de Venezuela, Brasil, Nicaragua y Ecuador.

Se calcula que en todo el mundo existen alrededor de 3 mil 400 millones de personas propensas a la transmisión de la malaria como consecuencia de las condiciones insalubres en las que viven. En este sentido, uno de los objetivos trazados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es erradicar la enfermedad del planeta para el año 2030.

Se trata de una meta compleja de conseguir pero existen esperanzas en que se pueda lograr. Al respecto, durante la actual Asamblea Mundial de Salud de la OMS se dieron buenas noticias. En este caso, se certificó a Argentina y Argelia como los dos nuevos países que han logrado erradicar la malaria. Para lograrlo fue necesario que transcurrieran al menos tres años sin casos endémicos.

De esta manera, las dos naciones se unieron al grupo de 38 países y territorios declarados como libres de malaria.

Panorama actual en México

A su vez, se tiene que hablar de la situación de la malaria en nuestro país. Es un problema que no ha podido ser controlado e inclusive durante el 2017 se registró un aumento del 27 por ciento de acuerdo con un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al presentarse 704 casos.

En ese mismo trabajo se menciona que Chiapas, Chihuahua y Tabasco son las entidades en las que se han presentado más contagios. Además de que actualmente México se ubica en el quinto lugar dentro de la región con más casos de malaria, tan sólo por debajo de Venezuela, Brasil, Nicaragua y Ecuador.

Con estos antecedentes, la OMS le ha solicitado a nuestro país y el resto del continente el reforzar las medidas sanitarias y los programas de salud para seguir el ejemplo de Paraguay y Argentina y que sea posible el cumplimiento de la meta para el 2030.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]