x

Artritis reumatoide incrementaría riesgo de EPOC

Investigadores canadienses dieron a conocer que las personas con artritis reumatoide tendrían un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

De acuerdo con los hallazgos, las personas con artritis reumatoide que participaron en el estudio tenían un 47% más de probabilidades de recibir atención hospitalaria a causa de la EPOC, que las personas de la población en general.

Los investigadores del Arthritis Research Canada y la Universidad de Columbia Británica estudiaron la información de más de 24,600 personas en la provincia de Columbia Británica que fueron diagnosticadas con artritis reumatoide entre 1996 y 2006. Estas personas fueron comparadas con más de 25 mil personas de la población general.

La doctora Diane Lacaille, autora principal del estudio, informó que estos resultados son totalmente novedosos ya que hace poco se ha comprobado que la inflamación desempeña un papel muy importante en el desarrollo de la EPOC. “Los profesionales de la salud que tratan a pacientes con artritis reumatoide no son conscientes de que éstos tienen un riesgo más elevado de EPOC”.

A pesar de que la investigación no comprobó que una enfermedad cause la otra, los expertos canadienses advirtieron que los médicos y los pacientes con artritis reumatoide deberían estar atentos a los síntomas de EPOC.

“Si se está al tanto de los síntomas, es posible administrar las pruebas para el diagnóstico de la EPOC, cuando los primeros síntomas aparecen con el fin de iniciar el tratamiento antes de que ocurran daños irreversibles en los pulmones”, dijo Lacaille.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Arthritis Care & Research.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD