x

ASCO 2021: Los 2 tratamientos más esperanzadores contra el cáncer de mama avanzado

Durante el congreso médico ASCO 2021 fueron presentados algunos novedosos avances en el tratamiento del cáncer de mama avanzado.
Cáncer de mama mujeres jóvenes

Durante la más reciente edición del congreso médico ASCO 2021, organizado por la Sociedad Americana de Oncología (SCO), se presentaron algunos de los avances más recientes en tumores. Dentro de ellos hubo dos estudios en torno al cáncer de mama avanzado que brindan nuevas esperanzas para las pacientes afectadas. Lo dado a conocer abre las posibilidades para mejorar las probabilidades de éxito y mejorar la calidad de vida.

Como uno de los líderes mundiales en investigación y desarrollo de tratamientos para cáncer y hematología, Novartis Oncología presentó los más recientes resultados de los estudios clínicos MONALEESA-7 y MONALEESA-3 en el principal congreso médico de oncología a nivel mundial.

Mejorar la expectativa de las mujeres con cáncer de mama metastásico

A resaltar del estudio MONALEESA-7 se demostró que es posible alcanzar una mediana de supervivencia en las pacientes pre-menopáusicas con cáncer de mama metastásico (tipo HR+/HER2), considerado el de peor pronóstico. Esto representa por primera vez un avance importante en el tratamiento y en la esperanza de vida de este tipo de pacientes.

De forma adicional en dicho estudio se mostraron beneficios en el período libre de enfermedad y sobrevida global de las pacientes en tratamiento con terapia endocrina (hormonal) en combinación con un inhibidor de CDK4/6, cuyo propósito es bloquear la multiplicación (proliferación) de células tumorales. Dicha combinación retrasa mayormente el período de progresión en comparación a usar solamente una terapia hormonal.

Otro dato relevante que se obtuvo de este estudio fue el impacto en calidad de vida que tiene el cáncer de mama metastásico. Se observó que las pacientes disminuyeron su productividad laboral entre un 2.72% a 6.24% dependiendo del criterio analizado. Los especialistas observaron que, a un mayor índice en la pérdida de productividad laboral y una carga sintomática, se presentaba una menor calidad de vida. Este estudio reafirma que el tratamiento con este CDK4/6, es el que mayor beneficios brinda a estas pacientes, de acuerdo a la escala de beneficios clínicos de ESMO – MCBS (European Society for Medical Oncology-Magnitude of Clinical Benefit Scale), siendo el único que tiene 5 de 5.

Al respecto, la Dra. Mafalda Hurtado, Directora Médica de Novartis Oncología México, resaltó que la progresión del cáncer de mama metastásico se asocia a una alta carga sintomática que lleva a un deterioro significativo de la calidad de vida relacionada con la salud y estos resultados lo demuestran. Por ello, dijo que es indispensable que la paciente reciba un tratamiento personalizado y adecuado para su tipo de cáncer que le permita mejorar su calidad de vida.

Otra esperanza contra el cáncer de mama avanzado

Por otro lado, se presentaron también los resultados del estudio MONALEESA-3, el cual demostró una disminución en el riesgo de muerte de un 28% en pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado positivo bajo el mismo tratamiento; un inhibidor de CDK4/6 en combinación con una terapia endocrina (hormonal).

Los resultados de ambos estudios demuestran que este inhibidor de CDK4/6 es la única opción de tratamiento en su tipo que logró un beneficio de supervivencia global estadísticamente significativo; lo que además se suma al perfil de eficacia y seguridad anteriormente comprobado en otros estudios, consolidándose como el nuevo estándar de tratamiento para las mujeres con premenopausia o postmenopausia, que viven con este tipo de cáncer de mama metastásico (RH+HER2).

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD