Asesinan a 3 estudiantes de Medicina en Huejotzingo; sus compañeros exigen seguridad

En Puebla fueron asesinados tres estudiantes de Medicina que realizaban su servicio social en el Hospital General de Cholula.

La inseguridad se mantiene como uno de los temas que más preocupa a todos los mexicanos. De manera constante se dan a conocer casos que generan temor e indignación entre la población. La situación es nacional y está presente en todos los estratos sociales. Pese a que se trata de un problema añejo, a la fecha no se ha logrado obtener un cambio verdadero que permita vivir con tranquilidad a las personas.

Como ya se mencionó, se trata de una situación generalizada que está presente a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Además también afecta a todos los mexicanos y eso incluye a los profesionales de la salud o a quienes aspiran a convertirse en médicos y enfermeras.

En Saludiario te hemos compartido múltiples agresiones y asesinatos de galenos en el país y por desgracia ahora hay un nuevo caso que ha provocado indignación y enojo entre el gremio de la salud.

Múltiple asesinato de estudiantes de Medicina

Durante el fin de semana pasado fueron encontrados los cuerpos sin vida de tres estudiantes de Medicina en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, en Puebla. Los jóvenes eran parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Junto a ellos también se halló a otra persona que fue identificada como el conductor de una aplicación móvil. Además todos presentaban huellas de tortura.

A partir de la investigación preliminar de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) se ha podido identificar que los estudiantes acudieron al carnaval de Huejotzingo durante el fin de semana. Fue el domingo por la noche cuando solicitaron mediante una app el servicio de transporte para que acudiera por ellos y posteriormente se perdió el rastro.

A raíz de lo ocurrido la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) condenó lo ocurrido. Además dio a conocer que las víctimas eran Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la Facultad de Medicina; además de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio originarios de Colombia que llegaron a México como parte de un programa de intercambio académico. Los tres realizaban su servicio social en el Hospital General de Cholula.

Por su parte, el día de hoy 25 de febrero se registró una manifestación pacífica en las afueras del plantel educativo. Varios estudiantes de Medicina con sus batas blancas realizaron un homenaje por sus compañeros caídos. Al mismo tiempo, alzaron la voz para exigir a las autoridades que, en primera instancia, den con los responsables del asesinato. Pero su petición también va encaminada a pedir las medidas de seguridad suficientes dentro de la entidad para que este tipo de incidentes dejen de ocurrir.

Identifican a presuntos responsables

Finalmente, la FGE reveló que derivado de la investigación ya se identificó a tres presuntos responsables del múltiple homicidio. De momento no se ha revelado el motivo del ataque aunque se presume que fue propiciado por el robe del vehículo en el que viajaban los estudiantes. Ahora se espera que durante las próximas horas sean dados a conocer más detalles por parte de las autoridades estatales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]