Asesinan a médica en Guerrero por presuntamente no evitar la muerte por Covid-19 de un paciente

Varios médicos en Guerrero han denunciado que los familiares de pacientes Covid-19 los amenazan de "pagar con su vida" si no salvan a los infectados.

A pesar del actual momento que se vive por la pandemia de Covid-19, tampoco se deben olvidar otras problemáticas ya presentes desde antes. Una de las más preocupantes es la violencia que se vive en todo el país y que se ha agudizado durante los últimos años. Aunque afecta a todos los mexicanos por igual, se ha intensificado dentro del gremio de la salud. Cada vez son más frecuentes los ataques contra los médicos y enfermeras en todo el territorio nacional.

A lo largo de los últimos meses se han presentado penosas situaciones relacionadas con agresiones verbales hacia el personal médico. No son pocos los casos en los que se les acusa de ser focos de infección, por lo que se les niega el ingreso a establecimientos o son rociados con cloro. En ese sentido, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) ya ha recibido más de un centenar de denuncias de este tipo.

Otra agresión mortal contra una profesional de la salud

Pero algo que resulta todavía más indignante es el aumento de ataques de consecuencias mortales contra profesionales de la salud. El caso más reciente ocurrió el pasado 24 de julio cuando la Dra. Mélida Honorato Gabriel fue asesinada en el municipio Huamuxtitlán, ubicado en La Montaña Alta de Guerrero.

Con base en la carpeta de investigación, la también directora del Hospital de Huamuxtitlán iba junto a su hermana abordo de su automóvil. Sin que se conozca el motivo, ambas fueron atacadas por sujetos que iban en otro coche. Las dos recibieron impactos de bala que provocaron la muerte de la médica, mientras que su familiar se reporta como muy grave.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud en Chilpancingo ha repudiado lo ocurrido. A los tres niveles de gobiernos les ha exigido una investigación clara para dar con los responsables. Además expuso que en esta zona de Guerrero son continuas las agresiones contra los profesionales de la salud. Tan sólo hace unas semanas un anestesiólogo de Ocotepec también fue atacado con un arma de fuego.

Posible motivo del crimen

Sin que se pueda corroborar, integrantes del Sindicato acusan que este tipo de ataques han sido provocados por familiares de pacientes fallecidos por Covid-19. Son varios los médicos que han denunciado que son amenazados en su trabajo y “si no salvas su vida tú la vas a pagar”.

A su vez, los compañeros de la Dra. en el Hospital Básico Comunitario de Huamuxtitlán iniciaron a partir de hoy lunes un paro de labores. Todos se muestran preocupados por este tipo de actos que cada vez son más recurrentes y exigen una solución inmediata.

A pesar de que todos ellos ofrecen su mayor esfuerzo para atender a los pacientes, por este tipo de acciones es que no pueden llevar una vida tranquila. Mientras tanto, el personal médico y administrativo del nosocomio indicó que sólo dará servicio de urgencias hasta que avancen las investigaciones del crimen.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]