x

#ÚLTIMAHORA: Asesinan a médico residente por resistirse a robo en un estado lejano de Morelos

Asesinan a médico residente a golpes presuntamente al resistirse al robo de su vehículo, en el municipio de Yautepec, Morelos
asesinan médico residente
  • Asesinan a médico residente a golpes presuntamente al resistirse al robo de su vehículo, en el municipio de Yautepec, Morelos.
  • Fue el personal del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos que es representado por la doctora Blanca Andrea Vega Vargas que informó sobre la noticia.
  • En cinco de los seis estados más violentos de país la inseguridad no da tregua. En el último mes Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California y Sonora tuvieron alzas en el homicidio doloso entre 8 y 51%.

 

Asesinan a médico residente a golpes presuntamente al resistirse al robo de su vehículo, en el municipio de Yautepec.

Fue el personal del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos que es representado por la doctora Blanca Andrea Vega Vargas que informó sobre la noticia mediante las redes sociales.

En un texto viralizado se lee: “el día de ayer asaltaron al doctor Mauricio Osornio Ochoa, Médico Residente de Gineco obstetricia del Hospital de Yautepec, para robarle su vehículo y al resistirse lo golpearon salvajemente hasta causarle la muerte”

Hasta el momento las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Morelos no ha emitido información sobre el suceso.

VIOLENCIA PARA LOS MÉDICOS RESIDENTES EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD

Una de las mayores quejas de los médicos que deben hacer el servicio social o laborar en zonas rurales es la inseguridad. La opinión general es que no pueden brindar un servicio adecuado porque ellos mismos no se sienten bien por el riesgo inminente al que se enfrentan todos los días.

Es por lo anterior que en este tipo de lugares son frecuentes las agresiones contra los profesionales de la salud. En muchos casos son dejados solos al frente de hospitales o centros sanitarios y por lo tanto quedan vulnerables ante el crimen organizado o los propios habitantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó este lunes la decisión de su gobierno de contratar a alrededor de 500 médicos especialistas cubanos al señalar que es para cubrir la falta de atención en las zonas más pobres del país y donde los profesionistas mexicanos no quieren laborar.

¿Pero por qué los médicos no quieren ir a la sierra a trabajar? ¿Es REAL su negación?

En numerosos municipios de la región serrana la Secretaría de Salud se enfrenta con un serio problema de personal, entre médicos y enfermeras, derivado del temor que tienen ellos para trabajar por las cuestiones de inseguridad, llegando incluso a rechazar un sobresueldo considerable.

Sin embargo ¿Su decisión no sería MÁS bien culpa de la NULA seguridad que existe en esos lejanos lugares?

Para determinar lo que le falta a México es mejor fijarse en lo que le sobra: violencia y miseria salarial. De eliminarse estas dos cosas, no podría hablarse de falta de médicos, ni de maestros.

“Envían a los estudiantes de medicina a zonas de alta peligrosidad donde el crimen es el que manda. Incluso el acceso al lugar es complicado, se tiene que llegar en burro o vehículos todo terreno para poder entrar. El gobierno se ha aprovechado de los médicos de servicio social, sobre ellos recae la responsabilidad de ofrecer salud. Van sin apoyos de logística, incluso el estudiante pone de su propio dinero para comprar medicamentos e insumos”.

En cinco de los seis estados más violentos aumentan hasta en 51% los homicidios

En cinco de los seis estados más violentos de país la inseguridad no da tregua. En el último mes Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California y Sonora tuvieron alzas en el homicidio doloso entre 8 y 51%.

De acuerdo con el informe mensual de la Secretaría de Seguridad estos estados, además de Jalisco, concentran el 50% de los homicidios dolosos de todo el país: 3,660 de los 7,354 que hasta ahora se han registrado desde enero hasta marzo.

Al igual que sucedió a nivel nacional, el homicidio doloso tuvo un incremento en Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California y Sonora.

Notas relacionadas:

Detectan 7 casos de viruela de mono en Reino Unido: ¿llegará a México?

Estados de México con MAYOR déficit de médicos

Anatomía de un médico después de una “guardia médica tóxica”

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD