Asesinato de médico del IMSS en su BMW entristece al gremio de la salud

En un modus operandi que se ha vuelto recurrente, ahora se reportó el asesinato de un médico del IMSS mientras viajaba en su BMW.

El mundo se encuentra en una crisis por la aparición de la Covid-19 que ha provocado un cambio en la vida de millones de personas. Pero si hay algo que no se ha modificado es la violencia que persiste en nuestro país. Inclusive en algunos aspectos se ha incrementado como la ejercida contra las mujeres. Es una situación alarmante que está presente en todos los ámbitos y eso incluye a los profesionales de la salud. De manera constante se reportan casos y ahora se dio a conocer el asesinato de un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se suma a la lista. Lo más triste es que el panorama no muestra señales de cambio.

Relato del ataque mortal

El lamentable hecho ocurrió durante el fin de semana cuando el doctor salió de su trabajo en la Clínica T-1 de León, Guanajuato. Se subió a su BMW y durante el trayecto a su casa fue atacado por dos personas que iban a bordo de una motocicleta. Uno de ellos portaba un arma de fuego y la accionó al menos en seis ocasiones de acuerdo con los testigos.

Fue un ataque directo y los disparos dieron contra uno de los brazos y el pecho del galeno. Mientras que de manera inmediata perdió el control de su vehículo y se impactó contra la acera. En tanto que los criminales se dieron a la fuga y permanecen desaparecidos.

Aunque al poco tiempo llegaron elementos de primeros auxilios fue inútil porque el doctor del que solo se sabe que se llamaba Hugo y tenía 43 años falleció en el lugar. Con este asesinato del médico del IMSS se incrementa la cifra de ataques que han ocurrido durante este 2021 y los cuales son bastante similares entre sí.

Otros casos recientes que han ocurrido

En ocasiones los ataques son en la vía pública y en otras en las inmediaciones de su trabajo. Uno de los casos más recientes ocurrió el pasado 13 de septiembre en la ciudad de Acapulco. Mientras el gastroenterólogo Javier Kuri Guido conducía su automóvil marca BMW por una de las avenidas principales fue alcanzado por un comando armado que se transportaba en una motocicleta.

Otros atentados bastante similares ocurrieron días antes porque el 2 de septiembre se reportó el asesinato de un neurocirujano mientras circulaba en su automóvil BMW por las calles de la Ciudad de México. El crimen ocurrió a plena luz del día y en una de las avenidas más transitadas de la capital.

Por su parte, el 9 de septiembre se registró un asesinato en Ciudad Juárez, Chihuahua. La víctima fue el Dr. Sergio Eduardo Espejo Guasco, quien viajaba en su vehículo marca Mercedes Benz.

Por lo pronto, el asesinato del médico del IMSS en Guanajuato es una muestra de la grave situación que enfrentan los profesionales de la salud en el país. Dentro del consultorio se deben proteger para evitar contagiarse de Covid-19 pero fuera se han convertido en víctimas de la delincuencia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]