x

Asesino silencioso: así pueden prevenir tus pacientes el cáncer de colon

El cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muerte por cáncer en México y el tercero más frecuente dentro de la patología oncológica en la población general, afectando en igual proporción a hombres y mujeres.

Cada día ataca a la población más jóven

Según el INSP, a pesar de ser una neoplasia ubicada en pacientes de edad avanzada con una media de diagnóstico de 50.8 años. Cada día se detectan casos en gente más joven, de ahí la importancia de realizar un diagnóstico oportuno. Lo que representa un gran reto en el conocimiento de la patología y actualización en el manejo adecuado, con la finalidad de aumentar la sobrevida y mejorar, en lo posible, la calidad de vida.

Se trata de una patología que crece exponencialmente en México y el mundo debido a la adopción de malos hábitos dietéticos y el mantenimiento de costumbres perjudiciales.

La sexta enfermedad tumoral más frecuente

Así mientras en 1940 las patologías neoplásicas no figuraban dentro de las 10 primeras causas de muerte. Concretamente el cáncer colorrectal pasó de ser un padecimiento exclusivo de otras naciones a ser la sexta enfermedad tumoral más frecuente y la de mayor incidencia en el sistema digestivo.

Pero no solo eso, ya que antes la mayor incidencia se ubicaba entre 60 y 65 años de edad. Pero actualmente se han descubierto casos en personas de 40, 30 y hasta 20 años. De la misma forma, se ha incrementado su incidencia en mujeres, entre otras causas por el aumento en el tabaquismo en la población femenina.

Actualmente se investiga la relación genética entre el cáncer colorrectal y los jóvenes. Por lo que resulta imprescindible obtener las evidencias científicas relevantes más actuales.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON

Para prevenir el cáncer colorrectal, podemos evitar los factores de riesgo incorporando en nuestro día a día hábitos o conductas saludables.

Las causas exactas del cáncer colorrectal no se conocen en la mayoría de los casos. Aunque se sabe que existen unos factores de riesgo que favorecen su aparición y deberíamos evitar para prevenir/disminuir la aparición de un cáncer colorrectal.

Son factores de riesgo aquellas condiciones o agentes que aumentan las de tener una determinada enfermedad. Los factores de riesgo para desarrollar un cáncer colorrectal son varios y no se excluyen entre sí (dieta, obesidad, consumo de alcohol y tabaco, cáncer colorrectal previo, factores genéticos y/o familiares, enfermedades o condiciones predisponentes).

¿Qué medidas podemos aplicar para prevenirlo?

A pesar de ser uno de los cánceres más frecuentes en nuestro medio, es también uno de los que más se puede beneficiar de la prevención. A través de estrategias de prevención primaria y secundaria.

Prevención primaria

Las medidas de prevención primaria que pueden prevenir este padecimiento en tus pacientes son las que nos permiten evitar la aparición del cáncer de colon y recto y se resumen en:

  1. Hacer una dieta rica en fruta y verdura.
  2. Consumir poca carne roja y grasas saturadas.
  3. Reducir la ingesta de alcohol.
  4. Realizar ejercicio.
  5. Controlar el peso.
  6. No fumar.

Notas relacionadas:

12 colonias de Ciudad de México se suman a atención prioritaria por COVID19

Cáncer de mama: estudio realizado en México lo asocia a la ingesta de arsénico

INSÓLITO: Descubren cómo engañar a las células cancerosas para que los tratamientos sean más…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD