Asesores de la FDA recomiendan tercera dosis de la vacuna de Moderna

Aunque todavía no es una decisión definitiva, la vacuna de Moderna avanza para recibir la autorización de aplicar una tercera dosis.

Conforme avanzan las campañas mundiales de inmunización contra la Covid-19 surgen nuevas dudas. Todo tiene su origen en la duración de protección que ofrece cada una. En algunos casos se teme que los anticuerpos generados disminuyan de forma drástica a los pocos meses. Por lo mismo, algunas farmacéuticas han solicitado modificar sus esquemas. El caso más reciente es el de la vacuna de Moderna que está bastante cerca de recibir la aprobación para aplicar una tercera dosis.

Fue el día de hoy cuando el grupo de asesores de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) se reunió. El objetivo fue analizar la propuesta y tomar una decisión al respecto. De manera unánime todos votaron a favor. Todavía no es el paso definitivo pero es la antesala al veredicto final que será dado a conocer en las siguientes horas.

Cambios en los esquemas de vacunación

A partir de lo analizado se acordó que la vacuna de Moderna requiere la aplicación de una tercera dosis en cierto tipo de personas. Con base en lo estipulado, la inyección de refuerzo debe ocurrir máximo seis meses después de la segunda para completar el nuevo esquema.

Lo que ahora falta por definir es el tipo de personas que deben recibir la inoculación adicional. Aunque se prevé que se tome una decisión bastante similar a la ocurrida con Pfizer.

Hace unas semanas la FDA determinó que la vacuna de Pfizer era la primera en el mundo que tenía que modificar su esquema original. De esta manera, se avaló aplicar una dosis adicional pero solo en adultos mayores y grupos de riesgo. Mientras que el resto de la población debe continuar con la instrucción original.

Por otra parte, es necesario señalar que de acuerdo con los ensayos clínicos, la vacuna de Moderna tiene una eficacia promedio del 94.1 por ciento. Aunque debido a la aparición de nuevas variantes se ha observado que en algunas personas disminuye a los pocos meses. Eso llevó al laboratorio a buscar una inyección adicional para garantizar la adecuada protección en las personas.

Hasta ahora la vacuna de Pfizer es la única que ha logrado una modificación en sus indicaciones originales. Mientras que ahora Moderna podría seguir el mismo camino para garantizar resultados óptimos a largo plazo.

Por su parte, durante varios meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó a las farmacéuticas que habían solicitado este cambio. En sus palabras, la prioridad era enviar dosis a los países pobres y evitar la acumulación de los ricos. Aunque apenas hace unos días cambió su postura. Ahora sí recomienda una tercera inyección pero solo de las opciones que ha aprobado a nivel global.

Y en tu caso, ¿estás a favor de la aplicación de una tercera dosis de la vacuna de Moderna?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]