Asesorías profesionales ayudan a reducir síntomas del Síndrome de Burnout en médicos

Los médicos que reciben una asesoría profesional externa presentan menos daños y efectos causados por el Síndrome de Burnout que el resto.

Tú mejor que nadie conoce las complicaciones de ser un profesional de la salud. A pesar de la satisfacción incomparable de ver a un paciente recuperado, existen muchos sacrificios que se deben realizar todos los días. Las agotadoras jornadas de trabajo, los bajos sueldos y el estrés constante son algunos aspectos que enfrentas a diario.

Algunos estudios previos han mostrado que los médicos tienen el doble de riesgo al Síndrome de Burnout que los demás profesionistas. Se trata de una cifra alarmante que compromete la calidad de la atención médica, la vida de los galenos y pone en peligro a los pacientes.

Pero ahora investigadores de Mayo Clinic realizaron un estudio para analizar los efectos que genera el hecho de que los médicos reciban una asesoría profesional externa. Los resultados confirman la importancia de ofrecer este tipo de apoyo para todos los profesionales de la salud.

El trabajo, dirigido por la Dra. Liselotte Dyrbye y por el Dr. Colin West, se enfocó en el efecto de la asesoría profesional externa (enfocado en fijar metas profesionales, elecciones laborales, relaciones profesionales y cambios influyentes en el trabajo) sobre la reducción de este tipo de fatiga. Si bien los investigadores ya estudiaron el asesoramiento en otros contextos, este es el primer estudio que explora específicamente su efecto sobre el agotamiento de los médicos.

Mejoría en médicos estresados

Los participantes fueron 88 médicos en pleno ejercicio que empezaron el estudio con varios cuestionarios de autoevaluación que indagaban acerca del agotamiento, la calidad de vida, la resiliencia y la satisfacción laboral. Luego, tuvieron 6 sesiones con un asesor profesional debidamente acreditado y ajeno a la profesión de médico, quien trabajó con ellos en temas elegidos por los participantes. Después de las 6 sesiones, los médicos respondieron los mismos cuestionarios para documentar el progreso.

Los resultados fueron alentadores. Los médicos informaron sentir menos agotamiento y tener mayor calidad de vida después de la asesoría, comparado con la situación anterior. Cabe mencionar que los investigadores también administraron las pruebas a profesionales de la salud que no recibieron ningún asesoramiento. Durante el mismo período, la realidad fue que estos reportaron más extenuación emocional y menor calidad de vida, lo cual solo demuestra cuánto pueden empeorar estos síntomas si no se tratan.

Será importante estudiar más sobre la eficacia de la asesoría profesional combinada con otros programas, pero estos resultados plantean que se le puede añadir a la creciente lista de métodos basados en evidencia para apoyar a los médicos y, por extensión, a los pacientes a quienes prestan servicio. Aunque las asesorías son útiles, deben ofrecerse conjuntamente con otros esfuerzos organizacionales para mejorar el ambiente de la práctica médica y abordar las causas subyacentes del agotamiento entre los médicos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]