Así actuará la SSa en caso de que exista un caso de coronavirus Covid-19 en México

Aunque todavía no hay casos confirmados de coronavirus Covid-19 en México, las autoridades sanitarias ya cuentan con un protocolo de acción.

El brote de coronavirus Covid-19 se ha convertido en una de las mayores preocupaciones que existen en el mundo. No se trata de un tema menor porque hasta el momento ya ha provocado más de 80 mil contagios y cerca de 3 mil muertes. Además se debe considerar su rápida expansión por el mundo, lo que ha provocado temor y angustia entre los gobiernos.

Si bien, hasta el momento todos los casos sospechosos de infección en México han resultado negativos, se requiere estar prevenidos. Inclusive, algunos especialistas consideran bastante probable que durante las próximas semanas se confirme el primer caso en nuestro país.

En ese sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ofreció una conferencia en la que dio a conocer el protocolo de reacción inmediata que se aplicará en caso de detectar la presencia de coronavirus Covid-19 en México.

¿Cómo actuará la Secretaría de Salud?

En primera instancia, el funcionario mencionó que ya se cuenta con 2 mil 738 camas habilitadas de atención crítica y 6 mil 175 ventiladores. En caso de que sean necesarias serían ocupadas por los pacientes infectados.

A su vez, si se detectan casos graves, el plan anunciado consiste en organizar toda la red de hospitales. Con esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aportará mil 867 camas y 2 mil 565 ventiladores; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 551 y 3 mil 64; Pemex, 102 y 103; mientras que hospitales e institutos federales 218 y 443, respectivamente.

Por otra parte, López Gatell indicó que, con base en los pronósticos, hasta el 85 por ciento de los posibles infectados en México manifestarán síntomas leves que podrían ser tratados a distancia por especialistas. En ese sentido, se tiene previsto que sean vigilados y atendidos vía telefónica. En cambio, el resto sí requerirá soporte respiratorio, como en una neumonía y solo tres por ciento, terapia intensiva.

Si hoy llega un paciente con infección por el nuevo coronavirus, la mayor probabilidad es que tenga un comportamiento de moderado a leve; esto significa que 85 por ciento va a tener sintomatología no grave: fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, congestión en la nariz.

Lo anterior también tiene otros objetivos. Al atender a los pacientes a distancia se evitará la propagación infecciosa intrahospitalaria. Además, con esta acción se evitará la saturación de las instalaciones médicas.

Además agregó que México cuenta con una reserva estratégica de 145 mil batas desechables y biodegradables, 111 mil cubrebocas quirúrgicos, 32 mil 599 cubrebocas de propileno y 42 mil 729 de alta tecnología. Todo lo anterior con la intensión de proteger al personal de salud que atienda a posibles pacientes infectados.

En caso de que legara el coronavirus al país, lo más probable es que su comportamiento sería semejante a las temporadas de influenza que ocurren todos los años entre octubre y marzo. Si hoy llegara, se convertiría en una carga adicional a la influenza estacional atendida, por ejemplo, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Lo más probable es que no se comportará como una enfermedad catastrófica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]