Así debe ser una atención médica sin discriminación a pacientes LGBT según la SSa

El protocolo elaborado por la SSa indica las pautas a seguir dentro del consultorio para eliminar la discriminación a pacientes LGBTTTI.

Tu vida al interior del consultorio implica la atención diaria a pacientes de los más diversos tipos. Aunque las personas puedan tener la misma enfermedad o padecimiento nunca hay dos consultas iguales. Los rasgos personales vuelven a cada servicio único. Pero no es suficiente con tener los conocimientos médicos sino que también es necesario contar con otros valores como responsabilidad y empatía. Además debes tomar en cuenta que prácticas como la discriminación siempre las debes de evitar.

En ese contexto, desde 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró al 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Su objetivo principal es el de promover acciones en favor de la igualdad para todas las personas sin importar su inclinación o preferencia sexual.

Aunque puede parecer un tema del pasado en realidad es bastante vigente. Tan solo es necesario recordar que en la actualidad hay más de 70 países en el mundo que criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión.

Todos los pacientes deben recibir el mismo trato

Por su parte, algo que jamás debes de olvidar es que dentro de tu consultorio médico todos los pacientes son iguales. Por lo tanto tu servicio debe ser el mismo para las personas sin importar cuestiones como su ideología religiosa, política y posición económica.

De no respetar lo anterior no solo vas a generar una mala impresión sino que las consecuencias pueden ser mayores. Inclusive corres el riesgo de sufrir demandas de tipo legal al caer en actos de discriminación.

Pautas a seguir dentro del consultorio médico

A partir de lo anterior es que la Secretaría de Salud (SSa) elaboró la guía titulada Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

El objetivo general del protocolo es contribuir a garantizar el acceso efectivo y sin discriminación a los servicios de salud. Esto sin importar la orientación sexual de los pacientes. A su vez, la guía incluye ejemplos de atenciones específicas para cada una de las poblaciones que integra la comunidad LGBTTTI.

El protocolo no es exclusivo para médicos y enfermeras sino para cualquier trabajador del área de la salud, lo cual incluye a titulares y directivos, para evitar cometer actos discriminatorios. De igual forma, busca fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos de las personas LGBTTTI por parte del personal que labora en los servicios sanitarios.

La guía se encuentra disponible en el siguiente enlace y es importante que la consultes para que evites cometer actos discriminatorios con tus pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]