x

Así es como la bacteria de la neumonía burla las defensas del cuerpo

La neumonía, en su forma más resistente a los medicamentos, es clasificada como una de las llamadas “bacterias pesadilla”.

La neumonía, en su forma más resistente a los medicamentos, es clasificada como una de las llamadas “bacterias pesadilla”.

Esta enfermedad es una de las responsables de la mayoría de las infecciones que se presentan en los pacientes hospitalizados. Por tal motivo, un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, declararon haber descubierto cómo la bacteria klebsiella pneumoniae, es capaz de burlar las defensas del organismo y los antibióticos más poderosos que existen.

“El secreto podría estar en los sideróforos, una moléculas que las bacterias utilizan  para obtener hierro. El gran problema es que los sideróforos  de  la K. pneumoniae son mucho más eficaces en su mecanismo para obtener hierro que las proteínas que fabrican nuestro propio organismo. Y lo peor de todo, es que esta bacteria elabora una clase de sideróforos que nuestro cuerpo no es capaz de controlar, los cuales ayudan a la bacteria a invadir el cuerpo y propagar la infección”, explicó Michael Bachman, líder del estudio.

El experto mencionó que se trata de una bacteria que ha hallado la manera de conseguir hierro y el método que usa provoca estrés celular durante las infecciones. “Este proceso causa una respuesta inmune que le comunica al cuerpo que debe combatir la infección, pero al mismo tiempo también activa un mecanismo que ayuda a las bacterias escapar y dirigirse a otras partes del cuerpo”, dijo Michael Bachman.

De acuerdo al experto, este descubrimiento publicado en la revista mBio, podría ofrecer una gran ayuda en la búsqueda de tratamientos que permitan luchar contra esta enfermedad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD