Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

Si eres un estudiante de radiodiagnóstico y te va a tocar hacer radiografías próximamente, seguro que querrás aprender a hacer las mejores radiografías. Desde la web de VIX nos han explicado al detalle cómo hacer una radiografía de la mejor forma posible.

Cómo se hace

Se puede definir una radiografía como una lámina de poliéster impregnada de cristales de nitrato o haluros de plata (bromuro de plata, cloruro de plata y yoduro de plata) de formas que van de triangular a hexagonal y de tamaños muy heterogéneos, dispersos en un medio gelatinoso y estos compuestos de plata se ennegrecen al oxidarse, esto es, al ser expuestos a la luz.

La imagen, en la radiografía, se obtiene al exponer dicha placa a una fuente de radiación de alta energía, comúnmente rayos X, que son una forma de radiación electromagnética igual que la luz visible.

Al hacerse una radiografía, una máquina envía partículas de rayos X a través del cuerpo y las estructuras densas como los huesos bloquean la mayoría de los rayos X, por eso sobre la película se verán en blanco. El aire deja pasar los rayos X y es por eso por lo que se verá negro y los músculos, la grasa y los líquidos se verán de color gris.

La parte negra es la zona que ha recibido la luz alrededor de cada uno de los átomos de plata iniciales mientras que la parte blanca se origina por la acción de productos químicos que actúan sobre la zona de la radiografía que no se haya expuesto a la luz.

Para poder obtener la imagen definitiva se deben realizar el revelado y la fijación. Así que cuando se revela la fotografía, los cristales de haluros que no forman parte de la imagen se desprenden de la lámina de poliéster por acción del agua de revelado. El fijador elimina los cristales de halogenuro de plata que no han reaccionado con los rayos X.

Recuperar la plata de las radiografías

Las láminas de las radiografías tienen un contenido aproximado de plata del 2% y es una plata que se puede recuperar mediante diversos métodos ya que es algo muy importante desde el punto de vista ambiental.

Las radiografías se cortan en trozos de aproximadamente 1 centímetro cuadrado y se disuelven con ácido nítrico o nitrato, que es el reactivo más eficaz. Este ácido nítrico o nitrato es un fertilizante fácil de conseguir como producto de agricultura o jardinería y también se comercializa puro en solución.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica