x

Así funciona la vacuna para eliminar la dependencia a la cocaína

En Brasil se están haciendo pruebas en animales para estudiar la efectividad de la vacuna que han desarrollado a fin de eliminar la dependencia a la cocaína.
Adiccion-Consumo-Cocaina-Vacuna

En Brasil están haciendo pruebas en animales para estudiar la efectividad de la vacuna que han desarrollado a fin de eliminar la dependencia a la cocaína.

Datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) han revelado que el consumo de esta droga en el país sudamericano es cuatro veces superior a la media mundial, de modo que el trabajo que ha demorado más de dos años para llegar a este punto resulta alentador.

Angelo de Fátima, investigador del departamento de Química Orgánica de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y uno de los responsables del estudio, ha explicado que en Estados Unidos existen propuestas en el mismo sentido, pero en Brasil se han encargado de desarrollar “un molécula que estimula la producción de anticuerpos contra la cocaína en el sistema inmunológico”.

Detalló que los anticuerpos se encargan de capturar la cocaína, de modo que impiden que ésta alcance al cerebro, lo cual limita la euforia que la droga suele producir y, a su vez, “lleva al usuario a perder el interés en su consumo”.

Hasta el momento, la molécula ha sido probada en animales y no cuenta con registro de patente, por lo que el investigador se reservó los detalles, sin embargo, comentó que, a diferencia de la estadounidense, la suya “carece de la parte proteica”.

A decir de Fátima, se pretende que la versión final de la vacuna contra adicción a la cocaína sea usada por pacientes motivados para abandonar la droga y aquellos que busquen prevenir su abuso o el de su derivado, el crack, en niños y adolescentes.

Cabe destacar que en el Informe Mundial sobre las Drogas 2015 de UNODC, se señaló que poco más del 5 por ciento de los mayores de 15 a 64 años de edad en todo el mundo usaron una droga ilícita en 2013, y que unos 27 millones de personas son consumidoras problemáticas, de las cuales casi la mitad se inyectan las sustancias (como cocaína).

No obstante, mientras las mujeres son más propensas a abusar de los opioides con prescripción médica y tranquilizantes, los hombres son tres veces más propensos a consumir cannabis, anfetaminas y cocaína.

Al respecto, Statista proporciona una gráfica en la que es notorio el incremento en el consumo de esta última droga a nivel mundial, pues pasó de 20,76 millones de usuarios en 2007 a 20,08 millones en 2014, lo que indica la urgencia por eliminar la adicción a esta sustancia.

Consumo-Ccaina-2007-2014

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD