x

Así puedes ayudar a tus pacientes a diferenciar el Covid-19 del resfriado

Cada vez son más los casos de Covid-19 que existen en el mundo y, ahora, una nueva investigación de un grupo europeo de expertos en trastornos del olfato ha mostrado cómo la pérdida del olor asociada a la infección por Covid-19 difiere de lo que típicamente se puede experimentar con un resfriado fuerte o una gripe.

El estudio ha sido publicado en la revista “Rhinology” y se trata de un estudio innovador porque compara cómo las personas con trastornos del olfato y el gusto relacionado con el Covid-19 difieren de aquellos que tienen otras causas de infecciones del tracto respiratorio superior.

Los pacientes con Covid-19 no detectan los sabores amargos o dulces

Según dicho estudio, las principales diferencias encontradas son que, aunque los pacientes con Covid-19 también pierden el sentido del olfato, pueden respirar libremente, no tienden a tener la nariz tapada o goteando y no pueden detectar los sabores amargos o dulces. Es por eso por lo que se puede afirmar que estos hallazgos, dan peso a la teoría de que el Covid-19 infecta el cerebro y el Sistema Nervioso Central.

Tal y como explica Carl Philpott, investigador principal de este estudio, “la pérdida del olfato y el gusto es un síntoma prominente del Covid-19, sin embargo también es un síntoma común de tener un resfriado fuerte. Queríamos saber exactamente qué diferencia la pérdida del olfato del Covid-19 con el tipo de pérdida del olfato que se puede tener con un resfriado y la nariz tapada”.

Las pruebas olfativas permiten discriminar pacientes de Covid-19 y personas con gripe o resfriado

Para determinar esto, el equipo de investigación llevó a cabo pruebas de olfato y gusto en 10 pacientes de Covid-19, 10 personas con resfriados fuertes y un grupo de control de 10 personas sanas, todos emparejados por edad y sexo. Dichos investigadores hallaron que la pérdida de olor era mucho más profunda en las patentes de Covid-19 ya que eran menos capaces de identificar los olores y no eran capaces de identificar los sabores amargos o dulces.

Según el investigador, “esto es muy emocionante porque significa que las pruebas olfativas y gustativas podrían utilizarse para discriminar entre los pacientes de Covid-19 y las personas con un resfriado o gripe regular. Aunque es cierto que estas pruebas no podrían sustituir a los instrumentos de diagnósticos formales, como los hisopos de garganta, sí que podrían ser una alternativa cuando no se dispone de pruebas convencionales o cuando se necesita una detección rápida, en particular, en el nivel de atención primaria, en los departamentos de emergencia o en los aeropuertos”.

Así que no dudes en hacer hincapié en que tus pacientes conozcan este estudio para que así sepan diferenciar perfectamente un resfriado común del virus provocado por la Covid-19.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD