Así puedes tramitar tu certificado oficial de vacunación Covid-19, ¿para qué sirve?

El certificado de vacunación Covid-19 está dirigido para quienes ya cuentan con el esquema completo de inmunización aunque no es obligatorio.

Desde el pasado 24 de diciembre de 2020 comenzó la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en México. A partir de entonces ya se contabilizan poco más de 47 millones de dosis aplicadas. Mientras que el registro de la Secretaría de Salud (SSa) señala que un total de 32 millones 575 mil 554 personas han recibido al menos una inyección contra esta nueva enfermedad. El ritmo avanza a ritmo aceptable y se garantiza que antes de que finalice este año todos los mayores de edad contarán con protección al menos de forma parcial.

Mientras que el día de hoy el gobierno federal presentó una nueva iniciativa que debes conocer. Se trata del Certificado de Vacunación Covid-19. Consiste en un documento de carácter oficial que acredita que una persona ha sido vacunada contra este nueva enfermedad.

Principales utilidades del documento

En primera instancia el titular de la subsecretaría de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que una de sus funciones es facilitar el desplazamiento de personas que deban viajar al extranjero. A la fecha existen algunos países, en especial europeos, que mantienen restricciones con ciertas inmunizaciones.

Mientras que por otra parte descartó que este nuevo certificado pueda tener validez para otros aspectos como la contratación de personal. De hecho reiteró que a nadie se le puede despedir por no haber recibido la vacuna contra la Covid-19 porque se trataría de un acto de discriminación.

¿Cómo se tramita?

Ahora lo más importante y es cómo obtener este documento y los datos que requieres. Primero debes de contemplar que solo está disponible para quienes ya completaron su esquema de vacunación que consiste en una o dos dosis, dependiendo de la farmacéutica. Si es tu caso entonces debes ingresar al siguiente enlace.

Una vez dentro se te solicita tu CURP para poder continuar. Al hacerlo se despliega una página con tu nombre completo y la fecha en que recibiste las cada una de las dosis y la farmacéutica. Además contiene un código QR que puede ser verificado por cualquier autoridad en tiempo real.

De esta manera puedes guardar el certificado en tu teléfono o imprimirlo aunque de ninguna manera se trata de un trámite obligatorio que todos deban de cumplir. Mientras que por ser el primer día algunos usuarios han expresado que existen problemas con la página porque no abre o marca un error aunque las autoridades mencionan que todo será solucionado a la brevedad. Como se mencionó arriba, está pensado para quienes deban viajar al extranjero y funciona de manera similar al pasaporte Covid-19 que han implementado algunas naciones.

Mientras que el nuevo certificado de vacunación funciona que todas las inmunizaciones aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Hasta el momento son siete las que tienen el permiso y son las de AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V, COVAXIN y Johnson & Johnson.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]