Así se van a repartir las plazas disponibles en el ENARM 2020

El ISSSTE muestra un aumento de más del mil por ciento de plazas disponibles en el ENARM con respecto al año pasado.

La pandemia ha resultado terrible en muchos aspectos pero también ha mostrado el verdadero estado de la salud en nuestro país. Cuando comenzó la emergencia sanitaria se dio a conocer que existía un déficit de 77 mil especialistas. La cifra es el resultado de la falta de inversión e interés durante las últimas décadas. Precisamente es en los momentos de mayor peligro cuando más se aprecia la importancia que tiene este sector.

Por lo anterior, actualmente México cuenta, en promedio, con 0.9 especialistas por cada mil habitantes. La cifra ni siquiera llega a uno cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda que sean 3.2.

Mientras tanto, cada año miles de médicos generales son rechazados en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Aunque tienen el interés y la disposición de especializarse, a muchos se les cierran las posibilidades.

ENARM duplica lugares disponibles

Para ofrecer una solución real, este año habrá un aumento sustancial de lugares disponibles. Por primera ocasión se van a duplicar las plazas y ahora serán 18 mil 900. Con esto, ahora serán más las probabilidades de conseguir un espacio y poder continuar con la formación profesional.

Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), presentó un informe en el que detalla el número de plazas que se ofertaron en 2019 y las que habrá este año por instituciones.

A partir de lo anterior se puede observar que el cambio más grande será en el ISSSTE al mostrar un aumento de más del mil por ciento. Precisamente semanas atrás su director, Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló que por primera vez contarían con casi cuatro mil residentes. Con esto, se marca un nuevo récord en la institución, mientras que el propósito es contribuir y fortalecer los servicios de salud con más personal médico en beneficio de las y los mexicanos.

Mientras tanto, en segundo lugar se encuentra Pemex al tener un incremento del 244 por ciento y ahora recibir a 389 residentes para su formación.

Aumento exponencial es insuficiente

Por otra parte, a pesar del aumento general de plazas ofertadas en el ENARM, la cifra continúa siendo insuficiente. En caso de que se repita lo de 2019 y 42 mil 690 aspirantes presenten el examen, significaría que poco más de 22 mil serán rechazados. En muchas ocasiones ni siquiera tienen puntajes bajos sino que no se cuenta con la suficiente infraestructura para recibir a todos.

Por lo pronto, todo está listo para que del 7 al 12 de noviembre se lleve a cabo el ENARM 2020. En las cuatro sedes habrá estrictas medidas sanitarias para evitar posibles contagios masivos y cuidar la integridad de todos los aspirantes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]