Así será el protocolo para la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en México

Para garantizar la eficacia de la vacuna y atender posibles efectos adversos se deben seguir de manera estricta algunas indicaciones.

Como te informamos previamente, México se encuentra listo para iniciar la aplicación de la vacuna contra la Covid-19. Después de una profunda revisión por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), nuestro país se convirtió en el quinto en el mundo en autorizar la vacuna desarrollada por Pfizer. Con base en lo establecido, el 22 de diciembre sería la fecha en la que serían inmunizadas las primeras personas.

Para cumplir con dicha tarea, 300 trabajadores sanitarios ya recibieron un curso intensivo con una duración de ocho horas. Ahí se les indicaron los principales puntos que deben conocer con respecto al almacenamiento y aplicación de las dosis. Al ser tan novedosa, requiere de cuidados específicos para garantizar su eficacia.

Simulacro de la vacuna en México

Por otra parte, hoy 18 de diciembre se llevará a cabo un simulacro general de aplicación de la vacuna. El plan contempla desde el punto de llegada de vacunas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su traslado a la unidad militar de Tlalpan hasta la puesta en marcha del operativo de aplicación.

Con base en lo informado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en este simulacro no se usará alguna vacuna porque aún no llega a México. También agregó que todos los trabajadores que se capacitaron recibieron toda la información referente a los resultados esperados, conocimiento técnico sobre las propiedades de la vacuna, temperatura, técnica de reconstitución, logística de operación en los módulos de vacunación y atención a las personas que se vacunarán, entre otros.

Pasos a seguir antes, durante y después de la aplicación

Acerca del protocolo que se va a seguir en nuestro país durante la primera etapa, todo comienza con una entrevista con cada paciente que en este caso se trata de trabajadores de la salud. El principal objetivo es conocer sus antecedentes clínicos. En caso de que sea alérgico a las vacunas o a algún medicamento no podrá recibir la inmunización.

El siguiente paso es la aplicación de la vacuna y será en la cara anterior del brazo izquierdo. Después de la inoculación las personas deben permanecer en el lugar durante 30 minutos por si sufren de alguna reacción o efecto adverso. Si al cumplir el período establecido no hay molestias se pueden retirar a sus domicilios.

Todos los que se vacunen serán registrados en un padrón porque 21 días después deben regresar para recibir la dosis de refuerzo y así garantizar la protección contra esta cepa de coronavirus.

Finalmente, al menos durante esta primera etapa sólo se va a contar con dos sedes para la aplicación de la vacuna y son la Ciudad de México y Torreón, Coahuila.

El subsecretario detalló que el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 incluye a toda la población mexicana porque será universal y gratuita. Con el propósito de contar con suficientes vacunas, existen contratos firmados con los laboratorios Pfizer, CanSino y AstraZeneca, así como la participación de México en el mecanismo COVAX. Además, está pendiente un convenio con Janssen para la adquisición de 22 millones de biológicos adicionales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]