More
    IniciocoronavirusAsí tu dieta puede ayudar a recuperarte después de contraer COVID

    Así tu dieta puede ayudar a recuperarte después de contraer COVID

    Publicado

    Dieta COVID: La receta para que el cuerpo enfrente cualquier infección no suele cambiar: generar energía a través de los alimentos, mantenerse hidratado y una pizca de proteínas que ayuden a reparar los tejidos y las células.

    El de la covid-19, sin embargo, es un virus distinto a todos los que conocíamos.

    Es nuevo, así que nuestros sistemas inmunológicos no estaban preparados para enfrentarlo. Tampoco existían medicamentos para combatirlo.

    Aun así los expertos en nutrición afirman que la alimentación es crucial para enfrentar la enfermedad.

    Dieta COVID: ¿Cómo la comida ayuda a la recuperación?

    Antes de explicar los consejos de varios nutricionistas, es importante entender cómo el cuerpo combate las enfermedades. Como dicen, conocer la teoría facilitará la fase de práctica.

    El sistema inmunológico es una red de órganos, células y químicos que luchan contra las infecciones de muchas formas. Los glóbulos blancos, anticuerpos y otros mecanismos destruyen los microorganismos dañinos. Además reparan las células y tejidos afectados por cualquier enfermedad.

    De la misma forma, las proteínas y los aminoácidos de los cuales están hechas estas células son importantes.

    Durante una infección, el cuerpo extrae proteínas de los músculos que se descomponen y se transforman en aminoácidos. Los cuales a su vez el sistema inmunológico usa para producir nuevas proteínas, explicó Philip Calder, profesor de inmunología nutricional de la Universidad de Southampton.

    Por esta razón es que muchas personas pierden peso y sienten sus músculos débiles cuando están enfermas.

    Vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales

    Igualmente, consumir las vitaminas y minerales adecuados es esencial durante el proceso de recuperación.

    Estos micronutrientes se encuentran en muchos alimentos, como en las frutas y verduras, carne, huevos y lácteos. Es aquí cuando entra en juego la importancia de disfrutar de una dieta amplia.

    1. Vitaminas: A, C, D, E, B6, B9 (folato) y B12
    2. Minerales: zinc, cobre, selenio y hierro

    El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés). Recomienda que las personas tomen un suplemento de vitamina D (10 microgramos por día). En los meses de invierno, pues este nutriente se produce por el contacto con la luz solar.

    Mientras, la vitamina B12 solo se encuentra en productos de origen animal, por lo que las personas veganas deberían tomar suplementos de esa sustancia.

    Además de las vitaminas, en el proceso de producir energía las grasas saludables, incluidas las que se encuentran en el aceite de oliva. El aceite de colza y el pescado azul, son importantes.

    Ácidos grasos esenciales

    Así también las grasas Omega-3, ácidos grasos esenciales que el cuerpo no puede producir lo suficiente y deben provenir de la alimentación. Son especialmente beneficiosos para el sistema inmunológico. Algunas fuentes de Omega-3 son las sardinas, el salmón y el verdel.

    Si el paciente no tiene apetito durante la enfermedad, por lo que le cuesta obtener todas sus vitaminas vía alimentos, puede considerar tomar un suplemento multivitamínico enriquecido con Omega-3.

    Ninguna sustancia, vitamina o mineral acelerará milagrosamente la recuperación; cada uno tiene un papel diferente.

    Lo que se debe comer para recuperarse de la covid-19

    Los expertos indican que una dieta de estilo mediterráneo, rica en alimentos vegetales, es ideal para recuperarse de la covid-19. Y es que contiene todos los nutrientes que el cuerpo necesita después de recibir el “martilleo” de la infección.

    “Esto significa que lo ideal es una dieta con abundantes frutas, verduras, bayas, nueces, semillas y legumbres, y también algo de pescado azul y aceites saludables”,

    La carne es una buena fuente de proteínas, pero algunas plantas también son excelentes. Por ejemplo, la quinoa, legumbres (frijoles, lentejas y guisantes), tofu y nueces.

    Para que una persona vegana o vegetariana obtenga los aminoácidos que necesita lo mejor es combinar más de una fuente de proteínas.

    Este tipo de dieta variada y rica en fibra también proporciona una amplia gama de bacterias intestinales buenas y un revestimiento intestinal saludable, los cuales desempeñan un papel importante en la regulación del sistema inmunológico.

    Por úlitmo, según el NHS, si no bajó de peso durante la enfermedad, la persona puede intentar incluir lo siguiente en su dieta diaria para optimizar su recuperación de la covid-19:
    1. Proteína: tres porciones del tamaño de la palma de la mano de carne, pescado, huevos, frijoles, legumbres, nueces, garbanzos y alternativas a la carne como Quorn o tofu. (Más frijoles y legumbres, menos carnes rojas y procesadas).
    2. Frutas y verduras: 5 porciones de 80 g (aproximadamente un puñado), incluso frescas, congeladas o enlatadas, idealmente en una gama de colores.
    3. Lácteos / alternativas lácteas: tres porciones del tamaño de un pulgar de leche, queso y yogurt o alternativas lácteas ricas en proteínas que están fortificadas con calcio (más leche de soja fortificada y menos productos a base de aceite de coco).

    Notas relacionadas:

    Dos NUEVOS síntomas de ómicron que no se observan en el resfriado

    Hay una serie de advertencias y precauciones para la píldora Covid de Merck

    Así es como puedes ayudar a tus pacientes a ahorrar dinero

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.