Nuevo juramento hipocrático promueve el aborto y la eutanasia, acusa Asociación Médica Mundial

Un ligero cambio de palabras en el nuevo juramento hipocrático transforma por completo la idea central, lo que ha causado molestia en varios médicos.

Como médico, sabes que un aspecto fundamental de tu profesión es velar por la vida de tus pacientes y por ello, un cambio de palabras, en apariencia mínimo e insignificante, en el juramento hipocrático ha causado controversia debido a que la Asociación Medica Mundial (WMA) acusa que el nuevo juramento abre las puertas al aborto y la eutanasia, por lo cual se ha pronunciado enérgicamente para solicitar que se eliminen los nuevos cambios realizados.

En este caso, la WMA se ha unido a diversas organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar que se restituya el juramento hipocrático anterior y todo debido que una línea del nuevo juramento afirma que los médicos deberán “prometer respetar la vida”, cuando anteriormente se mencionaba que “juraban respetar la vida desde la concepción”. En ese sentido, un simple cambio de palabras transforma por completo la idea de la oración y eso es lo que ha provocado la ira de un sector de médicos.

De igual forma, muchos se han quejado del cambio de “jurar” por “prometer”, lo que asumen le resta responsabilidad al médico en su trabajo diario. A su vez, aparte del aborto se ha mencionado que la línea modificada del nuevo juramento hipocrático abre la posibilidad a emplear la eutanasia con pacientes.

Por lo pronto, el nuevo juramento hipocrático que fue presentado en octubre del presente año se encuentra sometido a análisis porque debido a la negación de un sector de médicos, se ha pedido retirar los cambios de la nueva versión.

Si te interesa leer la parte del nuevo juramento hipocrático que ha causado controversia, puedes hacerlo en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]