x

Asociaciones piden extender cobertura del sarcoma dentro del Seguro Popular

Actualmente el Seguro Popular sólo atiende a los pacientes menores de edad con sarcoma, por lo que diversas asociaciones han pedido se extienda su cobertura.

En la actualidad el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) atiende diariamente a 20 pacientes con sarcoma y detecta 30 nuevos casos, siendo el principal problema que se trata del tumor maligno más difícil de detectar por parte de los médicos generales, lo que provoca que lleguen al instituto cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzado.

A partir de esta observación y con el objetivo de proporcionarle un mayor apoyo a quienes sufren de sarcoma en nuestro país, diversas organizaciones entre las que se encuentran la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) enviaron una iniciativa a las autoridades del país para que se integre el sarcoma dentro del Seguro Popular, el cual actualmente atiende a más de 57 millones de mexicanos.

Al respecto, la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, integrante de la Comisión de Salud, hizo énfasis en que el Seguro Popular sólo brinda atención a pacientes menores de edad, pero lo que ahora se busca es que se atienda a cualquier personas sin excepción.

Es evidente que una de las acciones prioritarias para mejorar el acceso a la salud es ampliar la cobertura del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, que actualmente sólo cubre aquellos casos de sarcoma de tejidos blandos que han sido diagnosticados antes de los 18 años, cuando el rango de edad con mayor prevalencia es de los 15 a los 39 años.

Por otra parte, se debe considerar que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), el 65 por ciento de los mexicanos con sarcoma suelen abandonar sus respectivos tratamientos por falta de recursos debido a que normalmente un tratamiento suele costar entre 70 mil y hasta 300 mil pesos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD