x

Asperger en México: Principales síntomas y tratamientos actuales

Aunque hay alrededor de 120 mil casos en México, la mitad de los pacientes llegan a la etapa adulta sin recibir un diagnóstico.
Asperger en México
  • El Día Internacional del Síndrome de Asperger se conmemora cada 18 de febrero.
  • Aunque no hay cifras oficiales se estima que hay alrededor de 120 mil personas con Asperger en México.
  • El desconocimiento provoca que la mitad de los pacientes lleguen a la etapa adulta sin recibir un diagnóstico.

 

Existen distintos trastornos del espectro autista aunque muchas veces no son claras las formas de reconocer cada uno. Dentro de la lista hay uno en particular que ha ganado reconocimiento durante los últimos años. Se trata del Asperger y se estima que hay alrededor de 120 mil personas con esta condición en México. El problema es que la mitad llegan a la edad adulta sin recibir un diagnóstico.

De acuerdo con Fructuoso Ayala Guerrero, quien es académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, se calcula que el 0.5 por ciento de la población mundial lo padece. Esto se traduce en al menos 40 millones de pacientes, aunque faltan estudios para tener un número preciso.

En el Laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Psicología se implementa un método consistente en la estimulación del cerebro, después de una valoración neuropsicológica, de atención, aprendizaje, memoria, etcétera. Los participantes reciben estimulación magnética transcraneal para mejorar su condición. La meta es que se sume como otro tratamiento.

Síntomas del Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza porque los pacientes presentan problemas sociales y de comunicación, en el lenguaje y en la conducta, explica el especialista en ocasión del Día Internacional del Síndrome de Asperger que se conmemora el 18 de febrero.

“En la actualidad tiende a desaparecer el término de Asperger para quedar como nivel 1 del trastorno del espectro autista. El término autismo proviene del griego ‘autôs’ que significa “propio” o “uno mismo”, porque los pacientes se aíslan y tienen conductas repetitivas. Se “encierran” en una tarea que les interesa y no pueden salir de ahí”.

Tampoco entienden las intenciones y sentimientos de las otras personas, quienes utilizan, además del lenguaje hablado, el corporal, por ejemplo una mirada o una sonrisa.

¿Cómo se origina?

Ayala Guerrero refiere que el origen del síndrome podría ser hereditario, o desarrollarse en el útero durante el proceso de gestación. También podrían intervenir factores medioambientales que alteren el neurodesarrollo. Por ejemplo, mujeres con epilepsia y embarazadas que toman fármacos antiepilépticos durante la gestación pueden alterar el desarrollo cerebral de su bebé. En este sentido, el ácido valproico se ha relacionado con niños con un trastorno del espectro autista.

El científico explica que en el Laboratorio de Neurociencias de la FP, a su cargo, se ha desarrollado un modelo animal que consiste en administrar ese fármaco en ratas durante los primeros días de gestación, de manera que las crías -al nacer- tienen alteraciones parecidas a los pacientes humanos, problemas de comunicación y, en ocasiones, malformaciones.

Tratamientos para el Asperger en México

Asimismo, se ha observado que si son estimuladas y crecen en un medio enriquecido, es decir, conviven con otras ratas, corren en juegos mecánicos, etcétera, sus daños son significativamente menos graves. Las que se mantienen aisladas presentan problemas de memoria, incluso malformaciones en cara y patas. Por ello, la recomendación para las personas con Asperger es tener una estimulación constante que les ayude a mejorar los síntomas.

El investigador argumenta que el cerebro genera energía eléctrica que se manifiesta en forma de ondas de frecuencia y amplitud variable. En la región sensitivo-motora, ubicada en la parte central frontal del cerebro, se registran las ondas MU. En una persona sana se presentan cuando está relajada y tranquila, pero desaparecen cuando se mueve u observa que otros lo hacen, lo cual indica que somos capaces de leer las intenciones de los demás. En alguien con Asperger las ondas MU desaparecen sólo cuando él mismo lleva a cabo ese acto; es decir, no entiende las intenciones de los otros.

Este tipo de ondas son importantes para la comunicación. Sin hablar podemos comprender al otro, al observarlo, por su expresión; por eso estos pacientes tienen problemas de tipo social, en la escuela, el trabajo, etcétera.

Muchas veces el diagnóstico de este síndrome se conoce después de los cuatro años de edad, cuando los síntomas se vuelven más notables y la familia se da cuenta de que el pequeño no puede comunicarse adecuadamente; no obstante, desde antes es posible detectarlo.

“Si la madre nota que el bebé no se comunica por medio de la mirada, la desvía o no reacciona ante ella con una sonrisa, podrían ser señales de que algo no funciona de forma adecuada”.

Entre más temprano se busque la ayuda de un especialista, es mejor porque se empieza de manera oportuna la terapia y se aprovecha la plasticidad cerebral, o sea la capacidad de ese órgano para modificar sus conexiones neuronales y propiciar que las habilidades del pequeño sean más eficientes.

Como parte del tratamiento para este síndrome hay distintos tipos de terapia o estimulación, de acuerdo con los síntomas de cada persona. Por eso debe ser individualizada “porque cada paciente es diferente”.

Además, puede proporcionarse un tratamiento cognitivo conductual para controlar otros problemas del estado de ánimo, como la ansiedad. También prescribir fármacos, “pero hay que tener muchas precauciones porque pueden tener efectos colaterales nocivos. Se debe buscar un balance entre estos y la terapia”.

Recalca la importancia de que los pacientes tengan calidad del sueño y evitar que sea fragmentado. En este sentido, recomendó tener en cuenta las reglas de higiene respectivas: acostarse y levantarse a la misma hora, evitar luz y ruido, tener una temperatura adecuada constante en el lugar donde duermen, no ingerir bebidas excitantes como café y refrescos de cola, etcétera.

 

También lee:

¿Por qué el 18 de febrero se conmemora el Día Nacional del Síndrome de Asperger?

¿Cuántas personas con Esclerosis Múltiple acuden con un neurólogo desde el primer síntoma?

Neurólogos, los especialistas médicos que menos autoestima tienen

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD