AstraZeneca detiene ensayo de vacuna contra Covid-19 por generar “efectos adversos severos”

Hasta el momento no se ha explicado qué consecuencia adversa generó la vacuna pero ya se suspendió el ensayo clínico fase 3 en el que participaba.

La actual lucha por concretar la primera vacuna contra la Covid-19 se encuentra en un momento decisivo. De los 198 proyectos en desarrollo hay nueve que se encuentran en la fase 3 de ensayos clínicos. Es la antesala para verificar su funcionamiento y obtener la aprobación para poder iniciar su comercialización y aplicación masiva. Comprobar su efectividad es un paso fundamental porque de lo contrario se corre el riesgo de generar más daños que beneficios.

La vacuna más avanzada del mundo

En ese sentido, una vacuna que ha llamado la atención es la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Su mayor virtud es que en sus primeras fases logró producir anticuerpos pero también linfocitos T citotóxicos en los voluntarios. De esta forma, con el apoyo de ambos se atacan y neutralizan las células infectadas con mayor efectividad. Como resultado, una dosis sería suficiente para ofrecer protección a largo plazo.

Por lo anterior inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a esta vacuna como la más avanzada y prometedora. Aunque ahora eso podría no ser del todo cierto debido a un incidente del que todavía no se conoce su magnitud.

Problema inesperado detiene ensayo

Pocos días después del inicio de la fase 3 de pruebas de la inmunización se decidió suspender su aplicación. En primera instancia se aplicó en miles de personas en Estados Unidos y el Reino Unido pero en una habría provocado “efectos adversos severos”.

Con base en lo reportado por Daily Mail, el afectado es una persona inglesa que se registró para participar en este ensayo colectivo. De momento no se ha explicado de manera concreta lo ocurrido pero la decisión de suspender el ensayo es definitiva.

De igual forma, también es necesario analizar a fondo el caso para corroborar si el efecto adverso fue producto de la inoculación o de otro factor.

Lo ocurrido es bastante grave por distintos motivos. Podría significar que esta vacuna no sería segura o al menos no se podría indicar a cualquier persona. Las consecuencias pueden ser de distintas magnitudes y es necesario conocer a fondo lo que generó la falla.

¿Qué pasará con el acuerdo firmado con México?

Por otra parte, se debe recordar que precisamente México tiene un acuerdo firmado con esta vacuna. Gracias a un convenio de los gobiernos de nuestro país, Argentina y la Fundación Carlos Slim se garantizó que América Latina produciría el insumo para recibirlo lo antes posible.

Con base en lo anunciado previamente, en una primera etapa se tiene contemplado producir 200 millones de dosis que serán distribuidas en toda la región. Además se tiene previsto que esto ocurra durante el primer trimestre de 2021. Lo único que no se ha definido es quiénes la recibirían primero, aunque se ha propuesto a grupos vulnerables y personal médico.

Aunque a partir de lo ocurrido y la suspensión del ensayo clínico se desconoce si el convenio podrá continuar y si se van a respetar los tiempos. A pesar de que en sus primeras fases la inmunización había mostrado buenos resultados, ahora está en riesgo por este efecto adverso.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]