x

Atención gratuita en servicios de tercer nivel del INSABI llegaría antes de lo anunciado

Las autoridades afirmaron que antes del 31 de diciembre de 2020 todos los servicios que ofrece el INSABI serán gratuitos.

Como se ha documentado en ocasiones previas, el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no ha dejado satisfechos a muchos pacientes. La mayor molestia es que la promesa de que ofrecería atención gratuita no es del todo cierta. En específico, los servicios de alta especialidad de tercer nivel requieren el pago de cuotas.

El tema ha escalado hasta llegar a las máximas autoridades sanitarias y al presidente Andrés Manuel López Obrador. La primera respuesta que se ofreció fue que en el 2024 habría un cambio y todas las atenciones del INSABI serían gratuitas. Pero ahora se anunció que esa modificación inclusive podría llegar antes.

INSABI ahora sí ofrecerá servicios gratuitos

De acuerdo con Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud (SSa), ya se sostuvo una reunión en la que estuvieron presentes los directores de los principales Institutos. La principal conclusión fue que existirá un ajuste financiero con respecto al presupuesto que se le otorga a cada uno. Con esto, podrán ofrecer atención de tercer nivel sin costo para los pacientes.

Lo que nos ha pedido el Presidente es acelerar el paso, y el plazo máximo es durante 2020, para que al final de año todos los servicios especializados que se dan en las unidades de salud, es decir primer, segundo o tercer nivel, sean garantizados de manera gratuita.

Dicho lo anterior, antes del 31 de diciembre de 2020 se garantiza que existirá un cambio para que se elimine por completo el pago de cuotas en el INSABI.

Además también se debe recordar la propuesta del mandatario de extender las jornadas de atención a los pacientes. Lo que se busca es que el INSABI permanezca abierto las 24 horas del día y así se ofrezca una atención inmediata a quien lo requiera.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD