Atención y medicamentos gratuitos, propuesta ganadora en consulta nacional de AMLO

En la segunda consulta nacional se preguntó acerca de los proyectos que deberían ser prioridad para el siguiente gobierno.

Aunque de manera oficial todavía no ha comenzado el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, una de las innovaciones que ya ha comenzado a implementar son las consultas ciudadanas. Así, el mismo pueblo puede tomar decisiones acerca de temas trascendentales para el futuro del país.

De esta manera, el pasado fin de semana se llevó a cabo la segunda consulta nacional de López Obrador que tuvo como eje central el Tren Maya. De manera simultánea, también se preguntó acerca de 10 proyectos nacionales para determinar los que deberían tener prioridad para la siguiente administración.

La propuesta más votada

Uno de los temas que se incluyeron en la consulta fue acerca de garantizar atención médica y medicinas de forma gratuita a toda la población del país, el cual tuvo un 95.07 por ciento de votos a favor y 1.65 por ciento en contra. El resulta muestra de forma clara que la salud forma parte de la prioridades de la población en nuestro país.

Al respecto, la propuesta de ofrecer medicamentos y atención gratuita fue la que recibió mayor apoyo en la encuesta. Otros temas que también recibieron una amplia aceptación fueron pensiones a personas con discapacidad con 92.91 por ciento de apoyo, proveer cobertura gratuita de internet en carreteras y plazas públicas con 91.62 por ciento y otorgar becas y capacitación laboral a jóvenes con 91.09 por ciento a favor.

Respecto a la construcción del Tren Maya que fue el eje central de encuesta, el 89.9 por ciento votó a favor de la realización del proyecto.

De acuerdo con el equipo encargado de la encuesta, un total de 925 mil 168 mexicanos acudieron a las urnas durante los dos días que duró el ejercicio democrático. Acerca de tu utilidad, se tiene previsto que sirva para que el próximo gobierno decida a qué proyectos darles prioridad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]