El temor por el reciente brote de coronavirus 2019-nCoV surgido en China cada vez es mayor. El mayor inconveniente es la forma en que se ha expandido por todo el mundo a una rápida velocidad. Apenas han transcurrido tres semanas del primer caso detectado y la lista de naciones afectadas cada vez es mayor.

En ese sentido, el caso más reciente sería en Colombia. De acuerdo con la cadena de noticias CNN, un ciudadano de nacionalidad china que arribó a Bogotá procedente de Turquía habría mostrado síntomas de una fuerte gripe.

Ante este incidente, las autoridades colombianas atendieron de inmediato al pasajero y lo aislaron para evitar contagios. De momento todavía no se confirma si se trata de un caso comprobado o no pero se espera que durante las próximas horas se den a conocer los resultados de la prueba.

Un ciudadano de nacionalidad china de 19 años de edad, fue trasladado a un centro hospitalario de la ciudad de Bogotá, con el fin de descartar un posible caso de Coronavirus.

Por su parte, el resto de la tripulación del mismo avión fue resguardada en un área restringida del aeropuerto colombiana mientras se realiza el proceso de desinfección de la nave.

Con esto, ahora serían tres los países de América en los que se habrían presentado casos de coronavirus. El primero y único confirmado hasta el momento ocurrió ayer en Estados Unidos. A su vez, existen un caso sospechoso en México y ahora Colombia.

¿Se debe declarar una emergencia sanitaria internacional?

A su vez, es necesario recordar que precisamente en estos momentos se realiza una reunión extraordinaria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los máximos representantes analizan el panorama y serán los encargados de declarar o no una emergencia sanitaria internacional.

Al respecto, la última vez en que ocurrió un hecho similar fue el año pasado cuando el brote de ébola surgido en la República Democrática del Congo se expandió a otras naciones africanas. Fue entonces cuando la OMS publicó una emergencia internacional del mismo tipo.