Aumenta el riesgo de heredar la diabetes en México: ISSSTE

Si una persona padece diabetes y tiene cuatro hijos, dos de ellos presentan alto riesgo de sufrir esta enfermedad y uno puede transmitirla.

Dentro de México, uno de los problemas sanitarios más graves es la diabetes. En cuestión de décadas se ha incrementado de forma exponencial su incidencia y la tendencia muestra que el crecimiento se mantendrá. Mientras en 1980 era responsable de cerca de 14 mil fallecimientos al año, para el 2015 la cifra se elevó hasta alcanzar los 98 mil decesos.

Ahora bien, un inconveniente que ahora se observa es el riesgo de los padres a transmitir el padecimiento a sus hijos. En ese sentido, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mencionó que si una persona padece diabetes y tiene cuatro hijos, dos de ellos presentan alto riesgo de sufrir esta enfermedad y uno puede transmitirla.

Ante esta situación, el titular del organismo agregó que en el marco del 60 Aniversario del Instituto, a través de las Jornadas de Bienestar “El ISSSTE Contigo” se está fomentando la prevención en los trabajadores al servicio del Estado. Con esto lo que se busca es transformar el modelo curativo a preventivo. Además de que se pretende que cada paciente pueda transmitir esos hábitos a sus familias.

Por su parte, la médico supervisora de la Delegación Zona Norte del Instituto y Especialista en Genética, Alejandra Calderón Govantes, agregó que la diabetes es una enfermedad de origen multifactorial. Influyen varios aspectos para desarrollar este padecimiento, como genéticos, ambientales, mala alimentación y sedentarismo.

El riesgo que tienen los familiares depende de varios factores, como el grado de parentesco, índice de masa corporal, presencia de hipertensión arterial, niveles de colesterol y triglicéridos, entre otros. Algunos estudios de población estiman que la probabilidad de desarrollar diabetes para los hijos con un padre con esta enfermedad es del 40 por ciento y en caso de que ambos progenitores padezcan, se eleva hasta 70 por ciento.

México en el top 10 mundial de la diabetes

En ese sentido, con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 8.7 millones de mexicanos que sufren de diabetes. Aunque si se considera a los no diagnosticados la cifra podría llegar a los 12 millones.

Lo cierto es que actualmente México ocupa el noveno lugar dentro de las naciones con más personas con diabetes en el mundo. Pero en caso de que la tendencia se mantenga, para el 2025 podría ubicarse en el séptimo lugar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]