x

Aumenta incidencia de niños con obesidad y diabetes en Jalisco: IMSS

Hasta hace algunos años el mayor problema de alimentación infantil en México era la desnutrición; en la actualidad es la obesidad.

Durante las últimas décadas nuestro país ha enfrentado un severo problema con la alimentación, y de la desnutrición que se padecía hace algunos años, en la actualidad se pasó al polo opuesto que representa la obesidad, padecimiento que afecta cada vez a más mexicanos, incluidos los menores de edad.

Una de las entidades que se ha visto mayormente afectada es Jalisco, donde, de acuerdo con la Dra. Ana Laura López Beltrán, adscrita al servicio de Endocrinología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anteriormente eran aislados los casos de diabetes en niños, pero ahora son cada vez más frecuentes y tan sólo en el Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco se ha triplicado la incidencia durante la última década.

A pesar de que se cree que la diabetes tipo II sólo afecta a personas mayores de 40 años, algunos factores que se registran en el estilo de vida actual como el sedentarismo y una alimentación inadecuada han propiciado un aumento en la incidencia de la obesidad desde edades tempranas y por lo tanto también se han incrementado los casos de diabetes infantil.

A raíz de esta situación también se esperan otro tipo de afectaciones de salud que se derivan de la obesidad y diabetes infantil, como un aumento en casos de cáncer de hígado y más pacientes con problemas cardiovasculares, ante lo cual es importante actuar de inmediato para prevenirlos.

Por lo pronto, de acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la entidad que ocupa el primer lugar nacional en el rubro de obesidad es Chihuahua, donde el 11.4 por ciento de los niños y el 31 por ciento de los adolescentes padecen de exceso de masa corporal.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD