Aumenta la lista: 12 síntomas asociados a la Variante Delta de Covid-19

La Variante Delta de la Covid-19 se caracteriza por provocar escurrimiento nasal, diarrea, pérdida de audición y amigdalitis severa.

La preocupación en torno a los repuntes de Covid-19 alrededor del mundo cada vez es mayor. Inclusive países que ya habían conseguido un relativo control de la situación han tenido que incrementar sus medidas de protección. Tan solo https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg que es una de las naciones más avanzadas en vacunación y ya había eliminado la obligatoriedad de usar cubrebocas en espacios públicos ha tenido que recular.

Por su parte, uno de los factores que ha propiciado el escenario que hoy se vive es la mutación que ha sufrido el virus SARS-CoV-2. En especial la Variante Delta, antes conocida como B.1.617.2 y descubierta en la India, es una de las responsables.

La variante más peligrosa del mundo

A raíz de las investigaciones realizadas la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reclasificó como “de interés”. En esta denominación se encuentran todas las que son más infecciosas o que provocan más complicaciones en los pacientes. Mientras que aspecto fundamental es que en algunos casos inclusive pueden causar que las vacunas actuales sean menos eficaces.

De momento lo único que se ha comprobado es que esta mutación es más infecciosa pero no se ha verificado que sea más mortal. En tanto que debido a los cambios observados también la sintomatología es distinta en las personas infectadas.

Con lo anterior en mente, el director de la OMS, Tedros Adhanom, reveló que esta variante de la Covid-19 ya se ha extendido por más de 100 países. Mientras que la lista de síntomas frecuentes que suele provocar es la siguiente.

  1. Escurrimiento nasal.
  2. Dolor de estómago.
  3. Náuseas.
  4. Diarrea.
  5. Pérdida de apetito.
  6. Pérdida de audición.
  7. Gangrena.
  8. Cefalea.
  9. Vómitos.
  10. Dolor en las articulaciones.
  11. Amigdalitis severa.
  12. Hinchazón alrededor del cuello.

En ese sentido, uno de los rasgos más distintivos es que los pacientes con la Variante Delta ya no desarrollan pérdida de olfato que es una de las características generales de la Covid-19. En cambio, por el escurrimiento nasal y la cefalea que se manifiesta durante los primeros días algunas personas se confunden y piensan que tienen un cuadro de gripe general.

Precisamente lo anterior ha provocado que muchos de los pacientes no acudan de inmediato con un médico sino que opten por la automedicación. Eso propicia que la enfermedad avance en intensidad y al final los daños son mayores.

Vacunas que sí funcionan contra las mutaciones

Por otra parte, un estudio reciente mostró que las vacunas contra la Covid-19 desarrolladas por Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Covaxin tienen una alta eficacia en casos de la Variante Delta. Mientras que el resto de inmunizaciones sí sufren de una pérdida de eficacia.

En tanto que México no se mantiene ajeno a esta problemática porque hasta ahora ya se han detectado al menos 200 casos de esta variante. Por lo mismo se ha señalado la importancia de acelerar el proceso de vacunación antes de que avance la propagación de la mutación.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]