Aumentan a 11 las muertes asociadas a Covid-19 en México

Durante las últimas horas se han confirmado tres fallecimientos asociados a Covid-19 en México, por lo que ahora suman 11 víctimas en el país.

Aunque en el reporte del 26 de marzo la Secretaría de Salud (SSa) anunció que existían ocho muertes asociadas a Covid-19 en México, ahora la cifra aumentó a 11. A lo largo de las últimas horas se confirmaron tres fallecimientos relacionados a este nuevo virus que se mantiene en expansión en nuestro país.

Con respecto a los casos confirmados, hasta la publicación del reporte más reciente existían 585. Con esto, por primera vez desde el inicio del brote de produjeron más de 100 nuevos contagios en un día. Aunque el panorama luce tal y como las autoridades lo habían vislumbrado.

Dentro de las víctimas sólo se ha mencionado que una persona es de Michoacán y otra del Estado de México, por lo que son los primeros fallecimientos en ambas entidades.

Respecto al fallecimiento mexiquense, se trató de un hombre de 42 años de edad y ocurrió en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca. Se agregó que no contaba con antecedente de viaje al extranjero pero sí estuvo en contacto con una persona que dio positivo a esta enfermedad.

Además se indica que fue el pasado 22 de marzo cuando ingresó a la unidad hospitalaria con síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, neumonía atípica y obesidad grado uno.

Por lo pronto, las autoridades de ambas entidades han agregado que se tienen identificados a todas las personas que estuvieron en contacto con las víctimas. Todos ya han sido aislado y se les han practicado las pruebas de laboratorio para corroborar su estado de salud.

Aumentan por cientos los nuevos casos

Cuando se dio por iniciada la fase II del plan de contingencia se mencionó que lo más probable era que los nuevos casos se presentaran por cientos cada día. Todo es debido a que los contagios ya no son por importación sino que ahora la transmisión es local porque el virus ya se encuentra en el país.

Por lo anterior es que resulta muy importante seguir las indicaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia. La máxima recomendación es evitar exponerse de forma innecesaria en exteriores porque se puede ser infectado o propagar el virus.

Además se debe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el inicio de la fase III en México es inminente. Se toma como base lo que ha ocurrido en otros países y la curva de crecimiento, por lo que se prevé que el 19 de abril sea cuando México ingrese a la etapa más peligrosa del plan de contingencia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]