Aumentan a 118 los casos confirmados de Covid-19 en México

A nivel mundial el Covid-19 acumula 191 mil 127 casos confirmados y 7 mil 807 defunciones, por lo que su tasa de letalidad es del 4.08 por ciento.

Como parte del informe diario de la Secretaría de Salud (SSa), la actualización al 18 de marzo señala que van 118 casos confirmados de Covid-19 en México. Con esto, significa que durante las últimas 24 horas se presentaron 25 nuevos casos en territorio nacional.

Además se mencionó que existen 314 casos catalogados como sospechosos y 787 que resultaron negativos en las pruebas de laboratorio.

Otro aspecto importante a mencionar es que todos los contagios que se han presentado han sido por importación. Con esto, México se mantiene en la etapa uno de contingencia sanitaria.

Además se debe mencionar que hasta el momento no se han presentado fallecimientos por este nuevo virus en nuestro país. Aunque lo que sí mencionaron las autoridades sanitarias es que tres de las personas infectadas presentan un estado de salud delicado.

También se mencionó que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica en Salud (UIES) cuenta con una línea telefónica en la que se responden todas las preguntas con respecto a este cepa de coronavirus. Cualquier persona que tenga sospechas de que podría estar contagiada se puede poner en contacto para recibir atención inmediata.

En ese sentido, desde que se habilitó el número telefónico 800 0044 800 se ha recibido un total de 4 mil 407 llamadas. De ellas, en las últimas 24 horas se han atendido 298 llamadas. Además se dijo que las llamadas para solicitar información sobre Covid-19 representaron el 98.68 por ciento (4 mil 349).

Avance de la pandemia en el extranjero

Por otra parte, dentro del informe diario de la SSa se dio una actualización a las cifras del brote a nivel global. Hasta este momento se han reportado 191 mil 127 casos confirmados (15 mil 123 nuevos casos) y 7 mil 807 defunciones. A su vez, la tasa de letalidad mundial es del 4.08 por ciento.

Como resultado de esta pandemia, ya se han presentado contagios en 160 países fuera de China. Se precisó que sólo un nuevo país reportó casos en las últimas 24 horas: Montenegro.

Nueva división de la OMS

Por su parte, a partir de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la distribución de casos en seis regiones: América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y África.

Si bien, la zona del Pacífico Occidental continúa siendo la más afectada del mundo por China, de manera peligrosa Europa se ha acercado. Cuando se trata de casos acumulados la primera registra 91 mil 845 contagios, mientras que el continente europeo ya contabiliza 74 mil 760 infectados, de los cuales se presentaron 10 mil 911 durante las últimas 24 horas.

A partir de lo anterior se reitera la posición de la OMS acerca de que Europa es el nuevo epicentro de la pandemia. De manera concreta, Italia y España son los países más afectados al registrar las mayores tasas de nuevos contagios y muertes en el mundo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]