Aumentan a 21 los médicos infectados por Covid-19 en Hospital del IMSS en Coahuila

Un brote de Covid-19 en un hospital del IMSS en Monclova ha provocado, hasta el momento, 21 contagios entre profesionales de la salud.

Mientras que en la actualidad el número de casos de contagios de Covid-19 en México aumenta a diario, también se debe considerar que existe un grupo que está en constante riesgo. Se trata de los profesionales de la salud porque debido a sus actividades, están contacto directo con los pacientes. Además se debe sumar que en algunas ocasiones no cuentan con las medidas de protección adecuadas.

En la reciente conferencia de las autoridades federales se detalló que existen 39 profesionales de la salud infectados en nuestro país, además de que tres han fallecido por este nuevo virus. De los casos detectados, el más preocupante es un brote registrado en el Hospital General de Zona (HGZ) No.7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova.

Aumentan los médicos infectados en México

Mientras que ayer se informó que existían 17 médicos infectados, hoy se actualizó la cifra. Ahora son 21 profesionales de la salud que laboran en ese nosocomio los que han dado positivo a la prueba de Covid-19. Todos ellos ya han sido identificados y permanecen aislados y en revisión constante.

Por su parte, las autoridades del IMSS indicaron que hay dos casos índice que fueron los que iniciaron el brote, aunque de momento no se ha determinado la fuente del contagio.

A raíz de lo anterior, varios trabajadores de la salud que laboran en la unidad del IMSS afectada se manifestaron afuera del nosocomio. Su molestia es porque no han recibido los equipos de protección personal contra el Covid-19. Señalan que están en permanente riesgo y eso los pone en riesgo tanto a ellos como a los pacientes que acuden al hospital.

A su vez, existe el temor de que dicho brote de extienda a los pacientes que han acudido a la unidad médicas durante los últimos días. Debido a la facilidad del contagio de esta nueva cepa de coronavirus, existen altas probabilidades de que las personas que estuvieron en contacto con los galenos afectados también se hayan infectado.

Finalmente, el reporte actualizado de la Secretaría de Salud (SSa) señala que existen mil 215 casos confirmados y 29 muertes asociadas a Covid-19 en nuestro país. Además también hay 3 mil 511 casos catalogados como sospechosos y 6 mil 282 que han resultado negativos. Por lo tanto, se han realizado un total de 11 mil 008 estudios en México. En conclusión, durante las últimas 24 horas se presentaron 121 nuevos casos y una muerte, lo que marca un ligero decrecimiento con respecto a lo ocurrido en días previos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]