Aumentan a 5 los estados con aumento de casos Covid-19, ¿cuáles son?

Aunque a nivel nacional se ha registrado un descenso o al menos estabilidad en nuevos casos de Covid-19 también hay 5 estados con aumentos.

A más de un año de la confirmación del primer caso de Covid-19 en México el panorama se ha transformado. La disminución de contagios y decesos ha permitido que algunos gobiernos estatales autoricen la reapertura de negocios. Inclusive las clases presenciales han sido retomadas en diversas escuelas. Pero ahora una de las preocupaciones es que algunos estados ya muestran señales de rebrote y es una situación que se podría extender al resto del país.

De acuerdo con el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, la curva epidémica nacional está en meseta. Con esto se refiere a que ha dejado de bajar como ocurrió durante los últimos cuatro meses. Mientras que hay cinco estados en donde se observa una tendencia en aumento:

  • Baja California Sur.
  • Colima.
  • Quintana Roo.
  • Tabasco.
  • Yucatán.

Por lo tanto, se realizan acciones de refuerzo en entidades que marcan la tendencia nacional. Asimismo, la disminución de casos estimados es de 0.1 por ciento con respecto a la semana previa y los casos activos ascienden a 18 mil 514 -0.7 por ciento.

Comentó que se revisará si los incrementos de casos que han ocurrido en Quintana Roo y Colima pudiesen retardar la velocidad de descenso y se harán los ajustes necesarios de salud pública en esos estados para reducir los contagios.

La ocupación de camas generales y con ventilador disminuyó un punto porcentual, por lo que la disponibilidad es del 88 por ciento a nivel nacional.

Avances en inmunización a nivel nacional

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó que continúa la inmunización de personas de 40 a 49 años, mientras avanza la aplicación de segundas dosis de quienes tienen 50 a 59 años.

Igualmente, sigue la vacunación de embarazadas de 18 a 39 años a partir de las nueve semanas de gestación.

Enfatizó que las mujeres menores de 40 años que no se encuentran en estado de gravidez deben esperar su momento para recibir el biológico.

Hasta este momento han sido aplicadas 34 millones 600 mil 289 dosis de la vacuna contra la Covid-19. En total suman alrededor de 14 millones de personas las que cuentan con el esquema completo.

Hongo negro no tiene relación con la Covid-19

Con respecto al denominado hongo negro, explicó que es una enfermedad milenaria que afecta a personas con cánceres sanguíneos o diabetes, pero no está relacionada con la Covid-19, por lo que invitó a la población a no creer versiones de que afectará a cada persona contagiada por el virus SARS-CoV-2.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]