Aumentan en México casos de influenza en 159 por ciento

La influenza también fue responsable de matar nueve veces más pacientes en lo que va del año, la cifra más alta desde el saldo de la temporada 2013-2014

En octubre se registró la primer muerte por influenza de la temporada 2018-2019. Entonces, la Secretaría de Salud federal (SSa) previó que se avecinaba una batalla cruenta. Esto, porque se había detectado que el virus, por una mutación, se había vuelto más peligroso y mortal. Las advertencias de la dependencia empiezan a cristalizarse, según el último reporte epidemiológico.

Recientemente, la Dirección General de Epidemiología (DGE) liberó el reporte correspondiente a la semana 44 de vigilancia para la influenza. Comparada con este mismo mes el año pasado, lo que va de la temporada 2018-2019 tiene ya un incremento en el número de pacientes infectados del 159 por ciento. En lo que respecta a fallecimientos, el volumen es nueve veces más alto.

Durante el primer mes de la temporada de influenza estacional 2017-2018, se registraron 103 casos de infección, junto con una muerte. En contraste, en lo que se lleva del periodo 2018-2019 ya se tienen 267 pacientes enfermos y nueve fallecidos. El virus AH1N1 ha probado ser el más peligroso, abarcando tres de cada cuatro infecciones y casi todos los decesos.

Cabe resaltar que la mayor parte de los casos de infección por influenza se han dado en Veracruz, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Oaxaca. Entre estos cinco, han abarcado el 60.3 por ciento de los pacientes a escala nacional. Por otro lado, dos terceras partes de las muertes se concentran en Veracruz y Oaxaca, mientras Tlaxcala, Aguascalientes y Tabasco ocupan el resto.

La influenza fue más peligrosa la segunda semana de octubre

Comparando las cifras de cada uno de los reportes liberados por la DGE, se puede observar que la influenza fue particularmente dañina del siete al 13 de octubre. Solo en este periodo, se registraron 83 infecciones y dos muertes. La semana siguiente, del 14 al 20, fue la segunda más peligrosa con 75 y dos casos respectivamente.

Desde 2013 no se tenía un octubre de influenza tan peligroso en México. En el mismo reporte, se indica que ese año se vivieron 14 defunciones en el mes. Sin embargo, en años posteriores no se registró un número de fallecimientos más alto de cinco. En cuanto a infecciones, 2018 se queda corto frente a 2014, cuando en este mismo periodo se dieron 305 casos.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.