Aumentan los infartos entre los “millennials” por el actual estilo de vida

Se estima que el 20 por ciento de la población actual desarrolla problemas cardiovasculares después de los 20 años de edad.

Los problemas cardiovasculares se encuentran entre los más frecuentes de la actualidad. A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga a los infartos como la segunda causa de mortalidad a nivel global. Pero aunque antes se pensaba que era una situación exclusiva de los adultos, ahora cada vez son más frecuentes entre la población joven.

Al respecto, el Dr. Guillermo Saturno Chiu, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, habló sobre este fenómeno. Lo más importante que indicó es el aumento de infartos que se registran en personas de entre 20 y 30 años de edad, considerados como parte de la generación millennial.

Es una situación global y bastante preocupante porque ahora se estima que el 20 por ciento de la población desarrolla problemas cardiovasculares después de los 20 años de edad. Pero en el pasado eso solía ocurrir en mayores de 50 años.

Factores nocivos para la salud

Respecto a este fenómeno, el especialista señaló que el actual estilo de vida es el mayor responsable. El tener que estar sentado durante tantas horas, no hacer ejercicio físico y tener una dieta inadecuada son algunos de los factores que perjudican a los millennials. Al mismo tiempo, se deben agregar algunos hábitos dañinos como el tabaquismo y el alcoholismo. En sumatoria, se obtienen todos los ingredientes para propiciar problemas cardiovasculares.

De igual forma, el Dr. Saturno Chiu comentó que en el área de Urgencias de su lugar de trabajo se atienden entre 60 y 80 pacientes al día. De ellos, alrededor del 30 por ciento son menores de 50 años.

Por todo lo mencionado es que adquiere importancia la medicina preventiva. El modificar los hábitos diarios desde una edad temprana es suficiente para reducir de forma drástica la probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]