Aumentan los robos a hospitales, consultorios y farmacias en México

A pesar de que los establecimientos relacionados con la salud han incrementado sus medidas de seguridad, los robos cada vez son más frecuentes.

Si bien, el tema de la inseguridad en México no es nuevo, durante los últimos años se ha agudizado. Se trata de un problema que se ha extendido a todo el territorio nacional y afecta por igual a las grandes ciudades que a las zonas rurales. No existe alguna zona que esté exenta de esta situación y por desgracia el sector salud cada vez es más afectado.

Tan sólo hace poco te mencionamos el caso del hospital privado CMQ de Guanajuato. Fue atacado por un comando armado de al menos ocho personas, quienes le quitaron sus pertenencias a médicos y enfermeras, además de llevarse el efectivo del nosocomio. Pero no se trata de un caso aislado porque cada vez se presentan más robos a establecimientos relacionados con la salud.

Medidas de seguridad

Los objetivos preferidos de los delincuentes son las farmacias, las cuales han tenido que implementar medidas de seguridad. La mayoría ahora cuenta con cámaras de vigilancia, aunque en realidad ayudan de poco para ahuyentar a los maleantes.

Otras medidas que se aplican en algunos lugares es colocar vidrios blindados en los mostradores. Y en el caso de las farmacias que abren las 24 horas, durante las noches sólo se atiende a través de una rendija.

En el caso de los consultorios privados, también se ha visto un aumento en el número de delitos que sufren. Los más comunes son personas que fingen ser pacientes para aprovechar la intimidad del consultorio y robar a los médicos.

Pero lo que sorprende es que ahora inclusive lugares concurridos como hospitales también han sido robados.

De esta forma, lo único cierto es que se requiere de soluciones urgentes de inmediato. Más allá de si se trata de centros relacionados con la salud o no, la inseguridad es el problema que más ha crecido en México. Por eso se requiere de acciones y no sólo de promesas.

¿Y en tu lugar de trabajo qué medidas de seguridad han implementado?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]