Aumentar impuesto a comida “chatarra” no soluciona el problema de la obesidad: AMLO

La obesidad es un problema de salud pública en México que está relacionada con más de 100 enfermedades distintas y provoca más de 200 mil muertes anuales.

Tú sabes muy bien que un problema de salud pública que cada vez es más grave en México es la obesidad. A lo largo de las últimas décadas se ha intensificado al grado de que hoy nuestro país ocupa el primer lugar mundial dentro de la población infantil y el segundo en adultos. Además es una condición que está relacionada con la aparición y desarrollo de más de 100 enfermedades distintas.

En ese sentido, la obesidad se ubicó dentro de los principales motivos de consultas médicas en nuestro país durante 2019. Además se debe tomar en cuenta que el exceso de masa corporal provoca al menos 200 mil muertes cada año. Mientras que para su combate y atención la Secretaría de Salud (SSa) destinó 11 mil 600 millones de dólares en 2017.

Estrategias recientes contra la obesidad

Por todo lo mencionado es que a lo largo de los últimos meses han crecido las estrategias para combatir la obesidad. Uno de los momentos cruciales fue cuando el gobierno de Oaxaca autorizó prohibir la venta de “comida chatarra” y bebidas azucaradas a menores de edad. La medida es histórica por ser la primera de su tipo en una entidad del país. Desde entonces ha surgido la posibilidad de que otros estados repliquen la medida.

Además se debe recordar que en días pasados inició el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas. Ahora los productos deben incluir leyendas claras con respecto a su contenido como “alto en calorías” o “exceso de azúcares”.

No al aumento de impuestos

Pero sumado a todo lo anterior también se ha planteado la posibilidad de añadir un impuesto adicional a este tipo de alimentos y lo recaudado destinarlo al combate de diversas enfermedades. Con respecto a esta idea, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su oposición y afirmó que no sería una solución contra la obesidad.

Yo no estoy de acuerdo con eso porque no se puede traficar con la salud del pueblo. No es a ver, dame y así ya puedes vender tus productos, no estoy de acuerdo con eso. El gobierno tiene que hacer campañas de orientación nutricional como parte de su acción en lo fundamental, sobre todo en lo que tiene que ver con la salud.

En ese sentido, el mandatario agregó que no todo es culpa de los alimentos. Expuso que algunos padecimientos como la hipertensión arterial o la diabetes son hereditarios. Además comentó que además de la alimentación también influyen otros factores como la falta de ejercicio para su aparición.

Por otra parte, recalcó que su plan de gobierno para el 2021 no incluye el incremento o autorización de nuevos impuestos. Por lo mismo, dijo que se debe pensar en nuevas estrategias que realmente funcionen y ayuden a combatir un problema tan grave como la obesidad.

¿Y tú cómo crees que se deba combatir el problema de la obesidad en México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]