x

Casos de influenza en México aumentaron 231 por ciento durante 2017

Durante la temporada 2017-2018 la SSa ha registrado 534 casos confirmados y 7 fallecimientos a causa de influenza en el país.
Composición de la vacuna contra la influenza temporada 2022-2023

Después de concluido el 2017, es momento de recapitular algunos temas sanitarios y sin duda uno de los aspectos más preocupantes es el incremento que se registró acerca de casos de influenza en nuestro país porque de acuerdo con las cifras oficiales, durante la temporada 2017-2018, la cual inició el 1 de octubre, se observó una alza del 231 por ciento con respecto al mismo período del 2016, ante lo cual es necesario incrementar las precauciones para evitar que el problema crezca y se repita la epidemia vivida en México durante el 2009.

En este caso, la Dirección de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que durante 2017 se registraron 534 casos confirmados y 7 fallecimientos a causa de influenza, mientras que en el 2016 se documentaron 161 casos y 6 defunciones.

De igual forma, la SSa especificó que durante la actual temporada invernal las muertes por influenza se han presentado en la zona central del país, con 2 fallecimientos en Hidalgo y Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro y Yucatán con un deceso cada uno.

Por su parte, José Narro, titular de la SSa, comentó que debido a que se trata de un comportamiento cíclico, se espera que durante enero continúen los casos de influenza en nuestro país.

Hemos encontrado este comportamiento cíclico, bianual y este nuevo ciclo seguramente en la mayor parte de las entidades va estar representado por este tipo de virus que es más agresivo, el H1N1. En México, en los últimos ocho años, hemos encontrado ese ciclo.

Por último, de acuerdo con un reciente estudio de The New England Journal of Medicine, durante el 2017 disminuyó 10 por ciento la efectividad de las dosis de vacunas contra la influenza debido a las mutaciones del virus, además la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ha mostrado preocupada debido a que estima que este fenómeno podría generar una eventual pandemia con una letalidad del 3 por ciento y con una gran facilidad para propagarse por todos los continentes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD