x

Aumento de plazas para el ENARM, entre los logros de la administración de Narro

Conoce 6 de los principales logros conseguidos por la Secretaría de Salud durante la administración de José Narro Robles

Estamos en un momento de transición en nuestro país y debido a que muchos servidores públicos están a punto de concluir sus funciones, han comenzado a realizar eventos para mostrar de forma resumida el trabajo realizado durante su administración y preparar el cambio de personal.

De esta forma, José Narro Robles, quien el 30 de noviembre se despedirá como titular de la Secretaría de Salud (SSa), presentó en la XXI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA) algunas cifras de lo realizado a lo largo de los últimos 6 años y dentro de las cuales se encuentran los mayores logros de su administración.

Reducción en carencia por acceso a la salud

  • Durante el actual sexenio se ha logrado reducir el número de mexicanos que no pueden acceder a servicios de salud porque de acuerdo con las encuestas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2012 eran el 21.5 por ciento de los mexicanos los que no tenían acceso a la salud; en cambio, para 2016 la cifra se redujo a 15.5 por ciento.

Aumento histórico en plazas disponibles en el ENARM

  • Entre 2013 y 2018 se ha registrado un incremento paulatino en el número de plazas disponibles para el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Mientras que en el primer año de la administración de Narro sólo 6 mil 932 aspirantes obtuvieron un lugar, para la edición de este año de la prueba se ofertaron más de 8 mil 500 lugares, lo que en conjunto muestra que hubo un crecimiento de más del 32 por ciento. En ningún otro gobierno se ha registrado un aumento similar.

527 millones de dosis de vacunas

  • Con una inversión de 40 mil millones de pesos tan sólo para la compra de los biológicos, durante este sexenio se han aplicado 527 millones de dosis de vacunas en nuestro país, lo cual muestra que México cuenta con uno de los mejores sistemas de vacunación del mundo y el cual ha funcionado para la aparición de brotes de sarampión como los registrados en Europa.

Ahorro en compra de medicamentos

  • Gracias a las compras consolidadas de medicamentos, entre 2014 y 2018 se obtuvo un ahorro de más de 17 mil millones de pesos, estrategia que se planea repetir durante la siguiente administración.

Aplicación de más de 12 millones de mastografías gratuitas

  • El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por tumor en las mujeres mexicanas, por lo cual durante el actual gobierno se intensificaron las campañas contra esta enfermedad y el resultado fue la realización de más de 12 millones de mastografías gratuitas a lo largo de todo el territorio nacional.

Reducción de mortalidad materna e infantil

  • Finalmente, otro de los máximos logros de la administración de Narro al frente de la SSa fue lograr reducir la mortalidad materna en 13 por ciento y la tasa de mortalidad infantil en 9 por ciento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD