Automatización de negocios, el hoy de la transformación

La automatización en la atención a los pacientes genera un ahorro de tiempo pero nunca debes perder de vista la parte humana.

La automatización combinada con la robótica, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA), se encargan, actualmente, de las tareas del día a día, lo cual beneficia a aquéllos que preferimos no dedicar mucho tiempo a estos menesteres.

Sin lugar a dudas, la automatización es el futuro, y para ello te compartimos algunas herramientas y consejos, que seguro serán de utilidad para tu consultorio o negocio.

  • Genera experiencias de alta calidad. Automatizar las funciones de contacto con los clientes es un tanto difícil, aunque, en el futuro, será más accesible, a medida que ésta se vuelva más inteligente. Este punto es muy importante, ya que 35% de los consumidores quiere que más empresas utilicen chatbots, mientras que el 72%, espera que los agentes conozcan su perfil e historial de compras.
  • Alineación entre marketing, ventas y servicio al cliente. El 73% de los equipos de ventas afirma que la colaboración entre estos departamentos es fundamental para el proceso de venta.
  • CRM automatizados y ágiles. El 73% de los profesionales de ventas usan tecnología, generalmente, un CRM, para cerrar más negocios, acelerar tareas de rutina y ciclos de venta, así como enviar mensajes de marketing personalizados y resolver de forma creativa, el servicio al cliente A pesar de esto, hoy muchos equipos comerciales dedican mucho tiempo para vender y más, para realizar labores administrativas.
  • Mayor personalización. Los mensajes personalizados se pueden enviar automáticamente a las personas adecuadas, en el mejor momento y ofrecer así tasas de conversión más altas. La IA, parte natural de nuestras actividades. La IA es una de las herramientas comerciales que conocemos y amamos, pues nos proporciona datos de calidad, lo que nos conduce a tomar decisiones correctas
  • Chatbots, como agentes de tiempo completo. El software de chat en vivo, como una forma de interacción entre los clientes y las organizaciones, tiene una tasa de satisfacción del 73%. Los chatbots también pueden ahorrar hasta un 30% en los costos de atención al cliente.
  • Automatización de la recopilación y presentación de datos. Los datos erróneos cuestan a las empresas $600 mil millones de dólares al año y pueden resultar en una pérdida del 20% a 35% de retornos operativos. Los informes no tienen por qué implicar la confusión de las hojas de cálculo y tantas horas dedicadas a manipular datos. Al consolidar todos los datos de sus clientes, con una solución iPaaS, las herramientas pueden brindar informes más precisos con la información disponible.

El papel de la automatización consiste en ocuparse de las tareas que las máquinas pueden hacer mejor que nosotros, sin embargo esto no incluye la creatividad, la gestión o la interacción humana de persona a persona.

Cuando automatizamos nuestros procesos comerciales, no tenemos que perder el lado humano del marketing, las ventas, el servicio al cliente y la gestión, al contrario, la automatización puede liberarnos más tiempo para estas actividades.

Fuente:

1. https://blog.hubspot.es

Alejandro Zayas es Licenciado en Mercadotecnia con más de 15 años dentro de la industria farmacéutica, Pharma, CHC, Ot’x y Medical Devices.