Autoridades desmienten supuestos casos de ébola en el norte de México

Aunque medios difundieron que existían casos confirmados de ébola en la frontera de México y Estados Unidos, se trató de una noticia falsa.

En años recientes internet se ha posicionado como una importante herramienta de comunicación. La facilidad que proporciona para transmitir datos en tiempo real es una de sus principales ventajas. Pero también se debe tomar en cuenta que es una fuente constante para la difusión de noticias falsas.

El caso más reciente se presentó en nuestro país. Aunque no se conoce con certeza el origen, algunos medios aseguraron que existían 20 casos confirmados de ébola en la frontera de México y Estados Unidos. En concreto se mencionaba que eran habitantes provenientes del Congo en la zona de Laredo-Texas-Nuevo México.

Pero después de corroborar datos, las autoridades de ambas naciones negaron la noticia. Se aseguró que se trató de una fake news surgida en medios digitales aunque se desconoce el objetivo de la noticia.

A pesar de que es cierto de que existen refugiados africanos en esa parte de la frontera, ninguno de ellos está infectado. Por lo pronto, se aseguró que se mantendrá el cuidado en las medidas sanitarias no sólo contra el ébola sino también de fiebre amarilla, paludismo y malaria.

Congo, con el peor brote de ébola del mundo

Por otra parte, lo que sí es una terrible realidad es el actual problema de ébola en el Congo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya decretó que se trata del mayor brote de los últimos años. Actualmente ya ha provocado más de 600 casos confirmados y 300 fallecimientos. Pero lo que genera mayor preocupación es que hasta el momento no ha sido posible controlarlo. En especial, los conflictos armados de la nación complican el poder brindar atención a la población.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]