x

AutoVacc, el sistema robótico que permite obtener más dosis de la vacuna de AstraZeneca

Normalmente de cada vial se obtienen 10 dosis de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca pero con AutoVacc la cifra aumenta a 12.
AstraZeneca

Aunque existen diversas vacunas contra la Covid-19 no todas tienen la misma distribución. Algunas solo están disponibles en un país como ocurre en Cuba y otras han llegado a múltiples rincones del planeta. Hasta ahora la que encabeza la lista es la desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Su principal ventaja es que se trata de una de las más económicas y eso la vuelve accesible para muchos gobiernos.

En ese tenor, durante los ensayos clínicos mostró una eficacia del 70.4 por ciento. Aunque en México ha existido un fenómeno particular. Con base en el Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ha mostrado resultados mucho mayores en nuestro país. El esquema completo conformado por dos dosis ofrece una protección del 90 por ciento contra etapas graves de la enfermedad.

Faltan vacunas para toda la población mundial

Por otra parte, un problema que enfrentan todas las farmacéuticas es que no cuentan con la infraestructura para producir todas las dosis que requiere el mundo. Tan solo en el planeta existen siete mil millones de personas y la mayoría de las inmunizaciones requieren dos inyecciones y en algunos casos hasta tres.

Ante lo anterior, AstraZeneca se ha planteado combinar su biológico con el de otras compañías. La propuesta implica alternar dosis con Pfizer o Sputnik V aunque primero se debe comprobar que es segura y no provoca afectaciones mayores.

El invento que aumentaría las dosis disponibles 

Mientras se llevan a cabo los ensayos pertinentes ahora hay una nueva propuesta para obtener más dosis y así optimizar los suministros. Como lo informa Reuters, todo es gracias a un brazo robótico llamado AutoVacc y diseñado por ingenieros de la Universidad de Chulalongkorn en Tailandia. Lo que lo vuelve atractivo es que permite extraer 12 dosis de la vacuna de AstraZeneca de cada vial. Además todo el procedimiento toma cuatro minutos.

Con esto se obtiene un aumento del 20 por ciento con respecto a las 10 dosis estándar extraídas manualmente. La máquina sólo funciona actualmente con viales multidosis de AstraZeneca y las etiquetas indican que cada vial puede proporcionar entre 10 y 11 dosis.

La importancia radica en que si se cuenta con un cargamento para inocular a un millón de personas ahora se podría aplicar 1.2 millones de dosis. Por lo tanto permitiría proteger a más personas y aprovechar de mejor manera los recursos.

Este novedoso equipo ya se utiliza en el país asiático desde el pasado lunes en el centro de vacunación de la universidad.

Por su parte, el equipo de investigación afirma que debería ser capaz de producir 20 unidades más de AutoVacc en tres o cuatro meses. Aunque para concretarlo primero requieren más fondos y apoyo del gobierno. El prototipo de la máquina cuesta alrededor de 76 mil dólares y no se ha descartado la posibilidad de exportar la idea para llevar el invento a otros países.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD