More
    InicioNoticia Destacada en SaludiarioAvances de la medicina que han hecho que las guerras sean menos...

    Avances de la medicina que han hecho que las guerras sean menos mortales

    Publicado

    Las nuevas armas traen nuevas lesiones, que obligan a la medicina a adaptarse y encontrar la manera de tratar heridas poco comunes. Sin embargo, hoy en día muchos casos -incluso con la pérdida de extremidades y hemorragias catastróficas- no resultan necesariamente en la muerte. Esto, gracias a que los avances de la medicina que han hecho que la guerras sean menos mortales.

    Avances de la medicina que han hecho que la guerras sean menos mortales

    A continuación te mostramos algunos de ellos:

    Rayos X

    Para proporcionar una atención más rápida en las guerras, hospitales de campaña bien equipados se acercaron a la acción y unidades móviles llevaron las máquinas de rayos X donde se necesitaban.

    Los fragmentos diminutos de las metralletas podían causar infección y la muerte, y a menudo era difícil encontrarlos en los cuerpos de los soldados.

    Para facilitar la detección, la científica Marie Curie ideó la unidad móvil de rayos X, que podía transportar equipos valiosos a los hospitales más cercanos al frente.

    Los rayos X previamente eran poco fiables pero habían mejorado en 1913, a tiempo para las guerras y actualmente son una importante herramienta en la medicina.

    La férula de Thomas

    A principios de la Primera Guerra Mundial, una lesión en el muslo muy probablemente resultaba en la muerte del paciente, pero la introducción de la férula de Thomas mejoró las tasas de supervivencia.

    Previamente, las heridas del muslo o sangraban profusamente o un fragmento de hueso roto se movía internamente, desgarrando los grandes vasos sanguíneos y provocando una hemorragia interna.

    La férula de Thomas fijaba anillos de metal a la ingle y el tobillo con una barra que los conectaba.

    Unas correas de cuero envueltas alrededor de la pierna y la varilla, la mantenían recta y evitaban el movimiento perjudicial.

    A la férula se le atribuye haber salvado miles de vidas de soldados.

    MERT – Equipo de Respuesta a Emergencias Médicas

    Las lesiones devastadoras causadas por dispositivos explosivos improvisados ​​(IEDs) se convirtieron en algo común a finales de la guerra de Irak. Requerían tratamiento inmediato.

    Para el año 2007 MERT -helicópteros que transportan personal y del material- se convirtieron en la clave para el tratamiento de lesiones de IED en Irak y Afganistán.

    Un Chinook, acompañado por helicópteros Apache para protegerlo del fuego enemigo, puede llegar a la escena del siniestro en un corto espacio de tiempo para recoger a las víctimas.

    Una vez a bordo, el helicóptero funciona como una unidad aérea de servicio de Urgencias de un hospital, donde es posible dar tratamiento de estabilización hasta que aterrice en una base militar.

    Para el año 2009, el 85% de las víctimas eran heridas por IEDs, pero gracias a MERT incluso amputados triples sobrevivían.

    9-line card

    Se reconoce el papel de los soldados en los “10 minutos de platino” -el período crucial para el cuidado después de la lesión-. Una simple tarjeta se convierte en el equipo vital.

    Se trata de la tarjeta de solicitud de evacuación médica de 9 líneas, un memorando usado para agilizar los mensajes de emergencia médica en enfrentamientos bélicos.

    Se trata de una lista de 9 puntos de indicaciones para facilitar la comunicación clara de los datos necesarios para que los equipos médicos del hospital se preparen para el tratamiento mucho antes de recibir a los pacientes y asegura MERT entienda lo que se requiere para la evacuación.

    Así, la información llega en orden, abreviada y completa: desde la ubicación (1) y frecuencia radial (2), hasta (3) el número de pacientes en orden de precedencia (Urgente; Urgente quirúrgico; Prioridad; Rutina; Conveniencia).

    También, (5) la cantidad de pacientes en camilla o ambulatorios, así como (4)el equipamiento especial requerido (Ej: Izamiento o Ventilador).

    Además, detalles sobre (6) la seguridad en el área de recolección, como si hay tropas enemigas en el área, (7) el método con el que están marcando el lugar donde los deben recoger (señales pirotécnicas, de humo, etc.), (8) la nacionalidad y estatus de los pacientes y (9) si hay contaminación biológica, nuclear o química.

    Notas relacionadas:

    Condusef emite manual de recomendaciones para elegir el MEJOR seguro médico

    Aplicaciones que todo médico empresario debe tener en su smartphone

    Te revelamos los 6 principales desafíos que se enfrentan en la residencia médica

     

    Más recientes

    ¿Cuáles son las principales especialidades médicas que existen en México?

    En México, al igual que en otros países, la medicina se ha especializado en...

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son las principales especialidades médicas que existen en México?

    En México, al igual que en otros países, la medicina se ha especializado en...

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.