More
    Inicio#BreakingNewsLos avances médicos más importantes del 2022: De la bacteria más grande...

    Los avances médicos más importantes del 2022: De la bacteria más grande del mundo al origen de la peste negra

    Publicado

    • La revista Science fue fundada en 1880 y forma parte de la American Association for the Advancement of Science y la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.​
    • Cada año publica una lista con los avances científicos más importantes de los últimos 12 meses y en esta ocasión hubo varios relacionados con los médicos.
    • Después de 20 años de seguimiento por fin se identificó que el virus de Epstein-Barr tiene una relación directa con el desarrollo de la Esclerosis Múltiple.

     

    Un año más se encuentra a punto de llegar a su final y por lo tanto es momento de reflexionar. Al igual que ha ocurrido en otros períodos, durante los últimos 12 meses se lograron grandes descubrimientos en todos los rubros. A partir de diversas investigaciones hubo algunos avances médicos que hoy son considerados los más importantes del 2022, ¿sabes cuáles son?

    Es una realidad que la pandemia de Covid-19 se mantiene como una preocupación global por todo el impacto que ha ocasionado. Aunque también se debe reconocer que no es el único problema sino que hay más. Por lo mismo, de manera constante se llevan a cabo trabajos para ofrecer soluciones contra enfermedades o trastornos de todo tipo.

    Con esto en mente, como parte de una tradición, la revista Science publicó su ranking anual con los avances científicos más importantes del año que se encuentra a punto de terminar. Se trata de 10 grandes descubrimientos que ofrecen respuestas a preguntas que afectan a la humanidad.

    Dentro de los que se mencionan está el nuevo telescopio espacial James Webb. Después de 20 años de desarrollo y una inversión superior a los 10 mil millones de dólares por fin se logró. Como parte de su trabajo inicial, gracias a su ojo dorado permitió obtener la imagen más completa del universo.

    Los avances médicos más importantes del año

    Ahora bien, dentro del top 10 de la publicación destacan algunos que tienen relación directa con la Medicina. Uno de ellos fue el descubrimiento de la bacteria más grande del mundo. Aunque los microbios son microscópicos este año se identificó por primera vez a Thiomargarita. Destaca porque es hasta 5,000 veces más grande que muchas células bacterianas.

    Esta bacteria única se descubrió por primera vez en hojas en descomposición en un manglar de la isla caribeña de Guadalupe, en las Antillas francesas.

    ¿Cómo surgió la peste negra?

    Por su parte, este año por fin se llegó al origen de la pandemia más grave que se ha registrado en la historia. Se trata de la peste negra, la cual tuvo su punto más grave entre 1347 y 1353.​ Durante ese lapso provocó el deceso de un tercio de la población mundial.

    Ahora bien, algo que nunca se había identificado con precisión era el origen de esta terrible catástrofe. Mientras que este 2022, después de analizar el ADN antiguo en los huesos de más de 500 personas enterradas antes, durante y después de la peste negra en Londres y Dinamarca, se observó un efecto llamativo.

    Con base en el trabajo, los supervivientes tenían más probabilidades de ser portadores de variantes genéticas que potenciaban su respuesta inmunitaria frente a Yersinia pestis, la bacteria transmitida por las pulgas que causó la peste. De esta forma, descubrieron que tener dos copias de una variante específica del gen ERAP2 estaba fuertemente asociado con la supervivencia a la peste negra.

    Pero eso no es todo porque esta variante protectora se encuentra presente en la actualidad en el 45% de los británicos. Con esto en mente, el trabajo sugiere que siguió siendo favorecida por la selección natural hasta la actualidad, probablemente porque la peste negra fue endémica en Europa y Asia hasta el siglo XIX.

    Primeras vacunas contra el VSR

    Dentro de la lista de los mayores avances médicos del 2022 también se encuentra la que apunta a ser la primera vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR). A la fecha es la causa más frecuente de bronquiolitis y neumonía en lactantes menores de un año y aunque la probabilidad es mínima también puede afectar a los adultos.

    En estos momentos hay dos ensayos clínicos a gran escala de GSK y Pfizer de vacunas contra el VSR y las dos han demostrado una alta eficacia y no generan efectos secundarios graves. Una de ellas también protegió a los lactantes durante seis meses cuando se administró a sus madres al final del embarazo para que pudieran transmitir los anticuerpos a sus fetos.

    Posible causa de la Esclerosis Múltiple

    Finalmente, durante este 2022 por fin se identificó y comprobó que el virus de Epstein-Barr tiene una relación directa con el desarrollo de la Esclerosis Múltiple (EM). Se trata de un hallazgo de grandes proporciones porque podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos contra este misterioso trastorno.

    Para confirmar la relación, varios epidemiólogos examinaron durante 20 años los historiales clínicos de más de 10 millones de estadounidenses. Así comprobaron que prácticamente todos los que desarrollaron Esclerosis Múltiple dieron positivo en las pruebas del virus de Epstein-Barr. Y entre los que inicialmente dieron negativo, una infección posterior multiplicó por 32 el riesgo de padecer esta enfermedad.

     

    También lee:

    Virus Sincitial Respiratorio: Consejos para prevenir contagios

    4 signos tempranos de la Esclerosis Múltiple que no se deben ignorar

    Gráfica del día: Famosos y celebridades diagnosticados con esclerosis múltiple

    Más recientes

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Las mujeres y el consumo de TV en México: Un punto fundamental para la segmentación Media

    Comprender el consumo de las mujeres en medios como la TV es de utilidad para lograr captar nuevos pacientes.

    Más contenido de salud

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.