x

Los retos y avances para un sistema de salud digital en México

La implementación de la telemedicina es uno de los aspectos que más destacan dentro de un sistema de salud digital.
sistema salud digital
  • México ocupa el lugar 67 a nivel global dentro del Índice de Desarrollo de la Salud Digital de la OMS.
  • En la actualidad el 77.4% de los hospitales públicos y privados del país cuentan con expedientes clínicos electrónicos.
  • La implementación de la telemedicina es uno de los aspectos que más destacan dentro de un sistema de salud digital.

 

La única constante en la vida es el cambio porque nada es estático. De hecho, en estos momentos se genera una importante transformación de cara a la implementación de un sistema de salud digital. Pero aunque se trata de una importante oportunidad también hay muchos riesgos por enfrentar.

La digitalización de la salud en México ha avanzado significativamente en los últimos años. En dicho proceso, las healthtech han jugado un papel fundamental, pero aún existen muchos retos para lograr un sistema de salud eficiente y de calidad que logre atender a los millones de pacientes que existen.

Aceleración en la digitalización provocada por la pandemia

La transformación ha experimentado un importante avance durante el año 2023. La pandemia de COVID-19 ha acelerado la adopción de tecnologías en este campo, lo que ha permitido mejorar la atención médica y reducir los tiempos de espera para los pacientes.

Una de las principales tendencias en la digitalización de la salud durante este año ha sido la implementación de telemedicina. Cada vez más hospitales y clínicas han adoptado esta tecnología, lo que ha permitido a los médicos atender a los pacientes a través de videoconferencia y dar seguimiento a su evolución de manera remota.

La telemedicina ha sido especialmente útil para las personas que viven en zonas apartadas o tienen dificultades para trasladarse a los centros de salud.

Otro gran avance se observa con las tomas de muestras para análisis de laboratorio a domicilio. Tal es el caso de la healthtech Examedi, cuyo COO y cofundador, Juan Pablo Zepeda declaró que: “En México hay muchas grandes y pequeñas empresas que tienen una gran disposición de digitalizarse, aunque ese proceso tenga varias dificultades, que van desde no tener directivos con visión digital, profesionales que puedan llevar a cabo esto, o la gran tarea de cambiar la cultura que se ha llevado por años dentro de la empresa”.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo de la Salud Digital de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2020 México ocupó el lugar número 67 a nivel global, con una puntuación de 27.8 en una escala de 0 a 100. Esto podría hablar de un rezago en la materia; sin embargo, un estudio del 2021, realizado por el Consejo de Salubridad General, encontró que el 77.4% de los hospitales públicos y privados del país cuentan con sistemas electrónicos de expedientes clínicos.

El camino rumbo a un sistema de salud digital

Es importante señalar que este proceso de pasar a lo digital en materia de salud, es una tarea que involucra diversos factores como el económico y empresarial. Las healthtech, por ejemplo, juegan un papel fundamental.

“Ellas son las que van a impulsar las nuevas tecnologías para generar dos cosas principalmente: ayudar a otras empresas a convertirse en competencia de las que se resisten al cambio; y provocarán que muchas otras compañías se esfuercen en su digitalización para no quedarse atrás”.

Según un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en 2020, el 50% de los mexicanos utilizaron alguna plataforma o aplicación de telemedicina para recibir atención médica. En el mismo año se realizaron más de 6 millones de consultas médicas en línea, según datos de la Secretaría de Salud, lo que también muestra un interés de la población por el uso de estas nuevas tecnologías.

Aún con todos los retos, la digitalización de la salud en México ha avanzado significativamente durante el año 2023 y ha mejorado la calidad de la atención médica en el país. Existen los profesionales y las soluciones tecnológicas para resolver prácticamente todas las problemáticas que se presenten, pero es necesario que todo el sector cambie el mindset, partiendo desde las políticas públicas en salud, pasando por los hospitales y laboratorios pero, sobre todo, el de los pacientes y usuarios del sistema de salud.

 

También lee:

Efectos nocivos de la tecnología: Abuso de dispositivos digitales produce cataratas y ojo seco

Healthtechs mexicanas: Principales problemas de salud que resuelven

Reforma a Ley General de Salud: Así sería la receta médica digital

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD